Durante décadas, la industria del cine ha sido un escaparate más del machismo imperante en la sociedad, pero año tras año vemos películas y personajes cada vez más feministas. Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y los españoles ya somos un 82% los que apoyamos la causa. En Epik queremos poner nuestro granito de arena recordando las primeras películas que se atrevieron a realzar los personajes femeninos y dejaron huella en el camino hacia la igualdad.

1. La pasión de Juana de Arco (1928)

Cuando solo habíamos visto las primeras obras del cine, el director Carl Theodor Dreyer nos mostró con esta película muda, pero cargada de sentimiento, el sufrimiento cruel e injusto de una mujer juzgada por brujería.

2. Un falso despertar (C) (1943)

Con este corto, Maya Deren, una de las primeras mujeres cineastas de la época, se ha ganado el título a uno de los films experimentales más importantes de todos los tiempos. La protagonista, interpretada por la propia directora, nos muestra su historia a través de elementos feministas.

3. Alien, el octavo pasajero (1979)

El clásico de Ridley Scott que conquistó al público de los 80 no solo fue una revolución extraterrestre, también fue una de las primeras películas feministas. En la primera película de la saga descubrimos a la teniente Ripley, una de las grandes heroínas de la ciencia ficción. En la segunda película, ‘Aliens, el regreso’ (1981), volvimos a ser testigos de una de las primeras heroínas del cine: el personaje femenino lideró a todo un escuadrón de marines.

4. Tootsie (1982)

Una de las primeras películas en mostrar las dificultades para la mujer tanto en el mundo laboral como en la rutina diaria. Dustin Hoffman da vida al personaje de Michael Dorsey, un actor que se hace pasar por mujer para encontrar trabajo y su nueva identidad le trae complicaciones imprevistas en su vida diaria.

5. El color púrpura (1985)

Steven Spielberg lleva la dura novela de Alice Walker al cine en la que Celie, una adolescente negra de 14 años, está embarazada de su propio padre y tiene que enfrentarse a una vida llena de dificultades. La cruel pero realista situación que nos mostró ‘El color púrpura’ consiguió once nominaciones a los Oscar.

6. Tomates verdes fritos (1991)

Este clásico de los 90 no solo está protagonizado por mujeres en una época en la que la mayoría de películas estaban protagonizadas por hombres. El papel que toman muestra la fuerza y la lucha por ser ellas mismas y salir adelante gritando: “¡Towanda!”

7. Thelma&Louise (1992)

Se trata de la película feminista por excelencia y se lo buscó con creces. Susan Sarandon y Geena Davis dan vida a dos mujeres hartas de su injusta rutina. Un día, deciden escaparse en busca de su propia libertad dejando atrás las tareas domésticas y a los hombres machistas que protagonizan sus vidas.

8. La princesa Mononoke (1997)

El anime japonés también tiene cabida en la rebelión cinematográfica feminista y esta vez llega de la mano de la independencia y fuerza de Mononoke. Hayao Miyazaki, su director, lo dejó claro en sus declaraciones: “Cualquier mujer es capaz de ser una heroína tanto como un hombre”, un hecho que aunque resulte evidente hoy en día, no lo parece si hacemos un repaso del número de héroes y heroínas que han pasado por el cine.

9. Mulan (1998)

Lejos de las princesas Disney creadas para protagonizar la belleza y encontrar a su príncipe azul, Mulan nace para romper con los cánones de las películas que marcaron nuestra infancia. La protagonista se convierte en una auténtica revolución femenista en cuanto ingresa en el ejército.

10. Todo sobre mi madre (1999)

El melodrama de Pedro Almodóvar que se llevó el Oscar a mejor película extranjera nos volvió a demostrar el lado más sufrido de las mujeres de la mano de Manuela, una madre soltera que perdió a su hijo, y el resto de las historias de sus amigas.

11. Million Dollar Baby (2004)

Clint Eastwood también nos deleitó con una obra feminista. En este clásico del cine, nos muestra las complicaciones que sufre una chica que quiere boxear y lucha decididamente no solo para conseguirlo, sino para que crean en ella a pesar de ser mujer.

12. Persépolis (2007)

La película de animación francesa nominada a los Oscar nos muestra la desigualdad de Oriente y la lucha de Marjane, una niña iraní, desde la revolución islámica. Mientras estaba obligada a llevar velo, Marjane descubría ABBA y Iron Maiden.

Deja un comentario