El 17 de mayo de 1990, hace hoy 28 años, la OMS ( Organización Mundial de la Salud) eliminaba de manera permanente la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Por ello, en 2004, las organizaciones LGTB decidieron elegir esta fecha como el Día internacional contra la homofobia y la transfobia. A día de hoy, se sigue incluyendo la transexualidad como “incongruencia de género”, definida del siguiente modo:

“Una incongruencia marcada y persistente entre el género experimentado del individuo y el sexo asignado, que a menudo conduce a un deseo de ‘transición’ para vivir y ser aceptado como una persona del género experimentado a través del tratamiento hormonal, la cirugía u otras prestaciones sanitarias para alinear el cuerpo, tanto como se desee y en la medida de lo posible, con el género experimentado. El diagnóstico no puede asignarse antes del inicio de la pubertad. El comportamiento y las preferencias de género por sí solas no son una base para asignar el diagnóstico”.

Viñeta de Maria Murnau contra la transfobia.

Cada año se escoge una temática sobre la cual se va a focalizar la jornada. Este 2018 se ha decidido que gire en torno a la solidaridad y las alianzas. Se destacará la importancia de la lucha conjunta para lograr cambios reales tanto a nivel social como legislativo.

Es cierto que hemos avanzado mucho desde aquel día de 1990 en que la OMS decidió que los gays ya no estábamos enfermos. Pero, para vergüenza del conjunto de la sociedad, la homofobia sigue estando muy presente. Las personas que viven en países subdesarrollados, o quienes se encuentran en riesgo de exclusión social, son sin ninguna duda los que más sienten el peso de la homofobia en sus vidas.

El propósito de este día es llamar la atención de los líderes políticos, creadores de opinión, líderes, medios de comunicación y la sociedad en general acerca de la violencia y discriminación que sufre la comunidad LGBT a nivel mundial.

¿Por qué se celebra?

El objetivo es crear consciencia acerca de la discriminación y violencia que sufren personas de la comunidad LGBT, así como buscar igualdad y respeto.

¿Quiénes lo celebran?

Se celebra en más de 130 países, incluyendo a 37 en los que es ilegal la homosexualidad.

¿Qué es homofobia, transfobia y bifobia?

Es el miedo irracional, odio o aversión hacia las personas homosexuales, transexuales y bisexuales, respectivamente.

¿Cuál es la situación actual para la comunidad LGBT?

Según la ONU actualmente se penaliza la expresión de la homosexualidad en 72 países, y únicamente un tercio de los países del mundo cuentan con leyes en contra de la discriminación por preferencias sexuales.

Las estadísticas de pobreza y de jóvenes viviendo en las calles son más altas en la comunidad LGBT.

Es común que algunas personas sean forzadas a tomar “terapias de conversión” y que les sean negados servicios de salud de calidad.

La discriminación, el rechazo y el bullying continúan siendo frecuentes en la actualidad.

¿Cuál es el lema de este año?

De acuerdo con el sitio oficial del comité IDAHO (International Day Against Homophobia Transphobia and Biphobia), organizaciones LGBT de todo el mundo han elegido el lema “Alianzas por la solidaridad” para el 2018.

Esto se debe a que consideran que para poder ganar en este tema es necesario unirse y contar con apoyo para crear consciencia y fomentar respeto a nivel mundial.

Es nuestro deber centrar los esfuerzos para lograr revertir esta situación que anula la vida de millones de personas en todo el mundo. 72 países incluyen actualmente leyes que persiguen a la comunidad LGTB.  Incluso algunos conciben la cadena perpetua o la muerte para los miembros del colectivo.

Las agresiones a personas debido a su condición sexual o identidad de género se producen todos los días en las calles. Sin ir mas lejos, solo en Madrid, se produjeron 287 incidentes homófobos en el 2017.

La equiparación de los homosexuales fue parte y consecuencia de una liberalización de la sexualidad con respecto a las tradiciones culturales, que han ido perdiendo importancia durante el siglo XX y que dieron paso al concepto de libertad sexual individual. La emancipación de los homosexuales comenzó en EEUU durante la Segunda Guerra Mundial.

Hitos importantes en el camino fueron el estudio.

El comportamiento sexual masculino (1948) de Alfred Kinsey, la fundación de la Mattachine Society (1950), el movimiento de derechos civiles (1955-1968), algunos de cuyos promotores más tarde se convertirían en activistas homosexuales, los disturbios de Stonewall (1969), la creación de organizaciones de lucha, como el Gay Liberation Front (1969), la eliminación de la homosexualidad del catálogo de enfermedades de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos (1973), la reorientación del movimiento gay durante la crisis del sida (desde 1981), la inclusión de minorías, como los transexuales (desde los años noventa), y la lucha por el matrimonio homosexual en el siglo XXI.

Viven con temor

En países conservadores como China, el ‘salir del clóset’ es un tema de mucho riesgo. Solo el 5 % de tales personas se atreven a “vivir su diversidad de manera abierta”, señala un informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Departamento de Sociología de la Universidad de Pekín.

La Unión Europea (UE) reiteró su llamamiento a todos los gobiernos del mundo para que respeten sus compromisos con los derechos humanos y repudien toda intolerancia contra las personas homosexuales, transgénero e intersexuales.

“Casi 80 jurisdicciones aún criminalizan las relaciones entre el mismo sexo y en muchos lugares la discriminación y la violencia contra la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero e intersexual es algo que ocurre a diario”, señaló la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Con motivo del Día internacional contra la homofobia, la transfobia y bifobia, la UE reiteró por ello su llamamiento a “todos los Gobiernos del mundo para que acaten sus compromisos internacionales con los derechos humanos.

Por todo ello, el día de hoy resulta de gran importancia. Tenemos la responsabilidad de seguir abriendo ese camino que durante tantos años estuvo cerrado. En FEEDLATINO creemos firmemente en este tipo de conmemoraciones, por ello queremos que nuestra web sea un soporte para darles visibilidad.

Agentes de policía arrestando a un activista LGTB en el orgullo de San Petesburgo (Rusia).

El día que nadie, en ningún rincón del planeta, sea insultado, humillado, golpeado e incluso asesinado por su condición sexual o identidad de género, dejará de ser necesario reivindicar un día como el de hoy. Pero, mientras tanto, desgraciadamente la lucha contra la homofobia debe ser constante, y debemos ser muy perseverantes para que nadie tenga la capacidad de decidir cómo debemos vivir. #stophomofobia

Deja un comentario