El Museo del Louvre de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos abrirá al público el sábado 11 de noviembre tras diez años de trabajo a cargo del arquitecto Jean-Nouvel.

Inauguran el Louvre de Abu Dhabi

Una visitante contempla la obra “Cardiff Docks” (lit. Muelles de Cardiff) (d) del artista estadounidense Lionel Walden en el museo Louvre de Abu Dabi. EFE/MARTIN DOKOUPIL

Construida en la isla de Saadiyat, esta suerte de “ciudad-museo” está inspirada en una Medina oriental, con una inmensa cúpula de acero que pesa tanto como la Torre Eiffel y se propone como símbolo de “tolerancia”.

 

Se trata de un espacio universal -el primero en su tipo en el mundo árabe- que expondrá obras de todas las épocas y civilizaciones. Entre las piezas expuestas se verá un Corán (libro sagrado del Islam) del siglo VI; una Biblia gótica y una Torá (texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo judío) de Yemen.

Inauguran el Louvre de Abu Dhabi

La luz del sol se filtra a través de una estructura durante la presentación oficial del museo Louvre de Abu Dabi. EFE/MARTIN DOKOUPIL

En el marco de un acuerdo de sociedad de treinta años por mil millones de euros, el Louvre de París le prestó a su “primo” del desierto el “Ritratto di Dama” (también conocido como la Belle Ferroniére), de Leonardo Da Vinci.

Para garantizar la seguridad y la correcta conservación de las obras en un sitio donde las temperaturas suelen superar los 40ºC, se adoptaron medidas especiales.

 

El presidente de la Autoridad para el Turismo y la Cultura, Mohamed Khalifa Al Mubarak, dijo que el nuevo Louvre de Arabia es “un elemento clave de la estrategia cultural” del país, además de demostración de una “nación tolerante y abierta a la diversidad”.

“Este museo es mucho más universal que el Louvre parisino en cuanto lleva en sí la idea de un museo de diversos continentes y civilizaciones”, comentó, por su parte, el ex ministro francés de Cultura y actual director del Instituto del Mundo Arabe de París, Jack Lang

Inauguran el Louvre de Abu Dhabi

Fotos en una de las exposiciones durante la presentación oficial del museo Louvre de Abu Dabi. EFE/MARTIN DOKOUPIL

Lang sostuvo que se trata de un “proyecto de esperanza para el advenimiento de un mundo respetuoso de las opiniones de los otros y de la diversidad” frente al “fanatismo” y al “terrorismo”.

Solo el 5% del espacio total del museo, que tiene 23 galerías permanentes, estará destinado al arte moderno y contemporáneo.

Será tarea del “Louvre des sables” (el Louvre de las arenas) -como ya lo llaman los franceses por su cercanía con el desierto- reflexionar sobre los temas universales, el intercambio entre culturas, las influencias comunes entre las civilizaciones, desde la prehistoria hasta nuestros días, pasando por el Antiguo Egipto; Grecia o la Roma imperial.

 

Debajo de la cúpula de acero de 180 metros de diámetro se esconden 55 edificios blancos cuyo diseño se inspiró en las Medinas orientales, en los que surgen los departamentos y las galerías

El rompecabezas de 7.850 estrellas metálicas que componen el techo permite un juego de luces y sombras inspirado en los mercados orientales. El arquitecto Jean Nouvel lo define como “una lluvia de luz”

Inauguran el Louvre de Abu Dhabi

“Fountain of Light” de Ai Weiwei, en el Louvre de Abu Dhabi (AP Photo/Kamran Jebreili)

El costo de la estructura, en principio estimado en 600 millones de euros, aumentó a causa de los retrasos.

En el pasado, diversas ONG francesas protestaron por la “venta de una marca” como el Louvre, mientras que Human Rights Watch expresó preocupación por las condiciones de trabajo de los operarios de la monumental obra, en su mayoría inmigrantes procedentes de países pobres.

El Louvre de Abu Dhabi es el primero de tres museos que abrirá sus puertas en la llamada Isla de la Felicidad. Deberían seguir luego la apertura de la filial del Guggenheim, diseñado por Franck Gehry, y el Zayed National Museum, con la firma de Norman Foster.

Inauguran el Louvre de Abu Dhabi

Una vista general del Louvre Abu Dhabi / AFP PHOTO / GIUSEPPE CACACE

Emiratos Arabes Unidos lleva a cabo una política de “soft power” (poder blando) para ganar visibilidad internacional, como hace su vecino Qatar, particularmente activo en campo cultural y deportivo.

Para muchos analistas, el Louvre de Abu Dhabi es también un extraordinario “escudo” geopolítico para proteger al país.

 

Fruto de un acuerdo intergubernamental firmado en 2007, la construcción de la obra se desarrolló mientras pasaban tres presidencias francesas: la de Jacques Chirac, quien la aprobó; la de Nicolas Sarkozy y la de Francois Hollande. Sin embargo, este miércoles, bajo los reflectores estará el presidente francés Emmanuel Macron, junto al dueño de casa, el príncipe Mohamed bin Zayed.

Deja un comentario