He aquí un hecho poco conocido sobre la población latina en Estados Unidos: el 25 por ciento se identifica como afro-latina, afro-caribeña o de ascendencia africana.

La cifra se conoció hace apenas dos años, cuando el Pew Research Center llevó a cabo la primera encuesta representativa a nivel nacional que “preguntó directamente a la población latina si se consideraba afro-latina”.

Muchos argumentarían que esto es otro indicio de la falta de visibilidad de la comunidad negra latina, arraigada en América Latina desde la era colonial, pero con poca representación política y económica, incluso en países donde son mayoría.

Para tratar de cambiar esa realidad y destacar las contribuciones de la comunidad, un grupo de profesionales está organizando la primera Cumbre de Excelencia de la Herencia Afro-Latina en Miami, los días 13 y 14 de abril, en el Hyatt Regency en el centro de Miami.

“La conferencia contará con una mezcla de sesiones académicas y de cultura popular, así como con la participación de personalidades de los medios de comunicación y otras industrias”, dijo el coordinador de la cumbre, Gil Rodríguez.

Un punto culminante del evento será la ceremonia de entrega de premios el sábado en honor al periodista dominicano Tony Dandrades, quien ha trabajado en el programa “Primer Impacto” de Univision por más de 20 años. Dandrades es una de las pocas caras afro-latinas en la televisión hispana de los Estados Unidos, y en sus entrevistas y reportajes ha llamado la atención sobre personalidades y temas que afectan a las comunidades afrodescendientes de todo el mundo.

IMG_tonysilo.jpg

En la conferencia de Miami, cuya misión es “reducir la marginación ampliando la visibilidad”, habrá varios paneles sobre la historia de los africanos en América Latina, el derecho a los espacios públicos y la memoria, la desigualdad racial y financiera en Miami y la forma en que los afro-latinos son presentados en los medios de comunicación.

Deja un comentario