Pequeñas y disponibles para ser utilizadas en casi cualquier cámara digital o dispositivo móvil que requiera ampliar su capacidad de almacenamiento, las tarjetas de memoria SD pronto tendrán una actualización acorde a las característica de los contenidos de ultra alta definición en 4K u 8K. Bajo el nombre de SD Express, este nuevo estándar permitirá una velocidad de transferencia de 985 MB por segundo entre el equipo y la tarjeta de memoria, de acuerdo al anuncio realizado por SD Association, el consorcio que define las normas y procedimientos del formato de almacenamiento utilizado de forma extendida en la industria tecnológica.

Basado en los protocolos PCI Express y nvm Express, la velocidad de transferencia de datos de la flamante SD Express la equipara con el rendimiento de las unidades de almacenamiento sólido (SSD) utilizadas por las computadoras portátiles. De esta forma, la SD Express supera a la anterior generación de tarjetas SD, que puede alcanzar una velocidad máxima de 624 MB por segundo bajo la norma UHS-III.

De esta forma, el uso de tarjetas SD Express permitirá mejorar el trabajo cotidiano de los profesionales que requieren registrar y transferir de forma adecuada sus producciones de video en resolución 4K o superior.

Aún no disponible en el mercado, la convivencia entre los diversos formatos de tarjetas SD se mantendrá sin problemas, pero no se podrá aprovechar al máximo la velocidad de transferencia de las SD Express si se utiliza un lector de generaciones anteriores.

Otro punto importante a tener en cuenta es que la capacidad de estas tarjetas SD Express podrán incrementarse hasta 128 TB, una marca que supera incluso a las unidades SSD, cuya máxima capacidad está fijada 30 TB, de acuerdo al modelo presentado por Samsung en febrero pasado. En el mercado, las tarjetas SD pueden alcanzar una capacidad máxima de 2 TB en su versión SDXC.

Deja un comentario