Asus y Lenovo presentan sus nuevas laptops con un concepto innovador: ambas marcas abandonan la idea del teclado, y lo reemplazan por una pantalla táctil.

En el marco de la feria Computex en Taiwan, Lenovo introdujo la segunda generación de su Yoga Book con pantalla dual, pero todas las miradas se las llevó el Project Precog de Asus, construida “para ser la laptop de la inteligencia artificial”.

Cómo es el Project Precog de Asus

La marca taiwanesa mostró un prototipo de laptop con pantalla dual que podría llegar al mercado en 2019, y que hizo las delicias de los presentes en la exposición de tecnología.

Si bien no dieron especificaciones técnicas, Xataka y Cnet sostienen que se trata de dos pantallas de 13 pulgadas unidas por una bisagra que permite girarlas casi 360 grados.

La laptop puede así convertirse en tablet, o usar una parte como soporte y la otra como pantalla, o configurar una como teclado, o usar ambas como pantalla y ampliar el escritorio.

Project Precog de Asus: dos pantallas para un dispositivo 4 en 1.

Project Precog de Asus: dos pantallas para un dispositivo 4 en 1.

Además, Asus promete integrar la inteligencia artificial a niveles nunca antes vistos, y el dispositivo por ejemplo reconocerá si hay un teclado o mouse cerca y dará la opción de acceder a uno virtual de ser necesario.

Al usar el teclado virtual, sabrá dónde se colocan las manos sobre el chasis y podrá cambiar las teclas en consecuencia. Por otro lado, reconocerá en qué momento del día el usuario tiene reuniones y conservara la batería para que llegue hasta esa ocasión.

Asimismo, Asus ofrece compatibilidad de IA con los programas de Microsoft Office. El ejemplo citado fue que Excel sugeriría las mejores formas de presentar datos a medida que los inserta en una hoja de cálculo.

La doble pantalla permite configuraciones inéditas. (engadget)

La doble pantalla permite configuraciones inéditas. (engadget)

Por último, prometen que puede funcionar en modos libro, computadora portátil, pantalla plana y carpa con un lápiz óptico. Además, tendrá reconocimiento de rostro y objetos.

El upgrade de Lenovo

La Yoga Book actualizada, que llegaría a las tiendas en 2019, promete conservar las cualidades ultradelgadas y ultraligeras de la primera versión, al tiempo que aumenta el rendimiento a través de procesadores Intel más rápidos, junto con una mejor pantalla.

La Yoga Book de Lenovo vuelve renovada.

La Yoga Book de Lenovo vuelve renovada.

Al igual que Asus, Lenovo confía en la IA para mejorar la precisión de su teclado táctil, y tendrá una segunda pantalla en el panel inferior, aunque no está claro si ofrecerá la versatilidad que ostentó Project Precog.

¿Adiós al teclado?

Habrá que ver si estos innovadores diseños presentados en Taiwán son bien recibidos por los consumidores, o pasan a ser una mero curiosidad y nada más. Por lo pronto, si en los smartphones la batalla la ganaron los teclados táctiles, tal vez la apuesta no sea tan arriesgada. ¿Será el momento de decirle adiós al teclado tal como lo conocemos?

Deja un comentario