Era una escena clásica que el público de El Chavo del 8 estaba esperando en cada capítulo. El Señor Barriga llegaba a la vecindad, apuntaba a Don Ramón y, después de superar algunos intentos de fuga del moroso, le exigía el pago inmediato de la renta. Nunca le pagaba y la serie duró años. Entonces ¿a cuánto ascendía la suma que el papá de la Chilindrina debía?

El 9 de agosto se cumplieron 30 años de la muerte de Ramón Valdés, el histórico actor que encarnaba a Don Ramón en la serie y como una suerte de homenaje, una inmobiliaria mexicana decidió averiguar cuál sería el número que el personaje adeudaba.

Don Ramón, el popular personaje de "El chavo del 8".

Don Ramón, el popular personaje de “El chavo del 8”.

Para obtenerlo, la inmobiliaria tuvo en cuenta varios factores. En primer lugar los metros cuadrados de la vivienda, que serían 32. Luego se investigó cuál podría ser la zona de la Ciudad de México en la que estaba ubicada la vecindad y se llegó a la conclusión de que se trataba de El Zócalo. Y a partir de eso se calculó que el alquiler en aquellos años sería de 63 dólares por mes. 

Don Ramón y El Señor Barriga

Don Ramón y El Señor Barriga

Ese monto multiplicado por los “14 meses de renta” que exigía el Señor Barriga, ascendería a 882 dólares, sin tener en cuenta los intereses por falta de pago.

Ahora bien, esta escena se repitió durante 8 temporadas hasta que en 1979 Valdés renunció al ciclo. Sumando así 110 meses de renta sin pagar. Lo que llega finalmente a unos 6.930 dólares de deuda. ​Está claro que el humilde Don Ramón jamás hubiera podido cumplir con semejante pago.

Deja un comentario