La aplicación gratuita de mensajería instantánea “toDus”, conocida popularmente como “el WhatsApp cubano”, sumó más de 200.000 usuarios en su primera semana desde la tienda oficial de descargas cubana para Android, según medios oficiales de ese país.

En Cuba, uno de los países más desconectados del mundo y donde la conexión a la web es cara frente a los bajos salarios estatales, el 20 de julio se lanzó de “una aplicación nacional de mensajería simple y gratis” que no requiere de conexión a internet.

Creada por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) en colaboración con el ente estatal de las telecomunicaciones Etecsa, “toDus” opera solamente en la red nacional y se encuentra aún en fase de pruebas.

La aplicación gratuita de mensajería instantánea "toDus" ya suma 200 mil usuarios en su primera semana.

La aplicación gratuita de mensajería instantánea “toDus” ya suma 200 mil usuarios en su primera semana.

“Se trata de la primera aplicación de mensajería sincrónica de Cuba, lo que significa que no es necesario tener una cuenta (nacional) Nauta para utilizarla, basta con el número de teléfono del usuario y una conexión a la red de datos de Etecsa”, aseguraron desde el diario estatal Juventud Rebelde.

Con la aplicación, como ocurre con WhatsApp, los cubanos pueden enviar mensajes, fotos, archivos de hasta diez megabytes y crear grupos de hasta 250 personas todo sin tener que pagar una conexión a Internet.

Por ahora “toDus” sólo está disponible para el sistema operativo Android. Lo mismo ocurre con “Apklis”, la “primera tienda cubana de aplicaciones para Android desde donde la app de mensajería ya fue descargada más de 92.000 veces.

La tarifa inicial de conexión a internet en Cuba fue de 2,5 CUC (equivalente al dólar) por hora, precio que Etecsa disminuyó gradualmente hasta 1 CUC actual, un monto aún elevado para el cubano medio, que percibe un salario promedio mensual que no llega a los 30 dólares al mes. (Foto: AFP)

La tarifa inicial de conexión a internet en Cuba fue de 2,5 CUC (equivalente al dólar) por hora, precio que Etecsa disminuyó gradualmente hasta 1 CUC actual, un monto aún elevado para el cubano medio, que percibe un salario promedio mensual que no llega a los 30 dólares al mes.

Al estar alojado en servidores cubanos, ‘toDus’ “permite que la comunicación sea viable dentro del territorio nacional, lo cual abarata sus costos operacionales“, explicó el director de redes en la UCI, Yadier Perdomo.

Este nuevo producto “garantiza soberanía tecnológica, algo que productos similares, como WhatsApp y Messenger (de Facebook), no hacen”, aseguró el director de redes en la UCI, Yadier Perdomo.

Sobre el polémico y actual componente de seguridad, Perdomo especificó que los mensajes “viajan cifrados y no se almacenan en los servidores”, sino en los dispositivos del emisor y el receptor.

Deja un comentario