El sistema de elección de presidente en Cuba está vigente desde 1976. Este permite que cada cinco años se presenten elecciones tanto presidenciales como de los diputados integrantes de la Asamblea Nacional.

Raúl Castro, presidente saliente, estableció tras su primera elección que un mandatario podría durar en el poder un máximo de dos periodos, por lo que tras 10 años al mando de Cuba, este miércoles cederá el poder que recibió de su hermano.

El Partido Comunista de Cuba (PPC), organiza y supervisa las elecciones.

El camino para la selección del nuevo mandatario se inició el 22 de octubre de 2017, cuando se anunció que el 11 de marzo de 2018, más de ocho millones de isleños podían votar a los integrantes de las asambleas provinciales y a 605 diputados elegidos para conformar el Parlamento, entre los cuales está el sucesor de Castro.

Presidente. Raúl Castro vota en en un colegio de la provincia de Santiago de Cuba (AFP).

Raúl Castro votando el 18 de marzo de este año. AFP

¿Cuáles son los requisitos para ser candidato a diputado? Para ser elegido diputado es necesario tener 18 años y haber residido en el país durante los últimos dos años previos a la elección, entre otros requisitos. No necesita residir en el municipio ni provincia que técnicamente representa.

​¿Cómo se eligen los diputados? Para ejercer el derecho al voto hay que tener como mínimo 16 años. La votación es directa y secreta, los candidatos necesitan obtener más del 50 por ciento de apoyo de los electores para no tener que ir a una segunda vuelta. El mandato es de cinco años.

¿Se elige directamente al Presidente? En Cuba no hay elecciones presidenciales, sino que se eligen diputados que, entre ellos, eligen al presidente del Consejo de Estado, que a su vez es el presidente del Consejo de Ministro y jefe de Estado.

El vice presidente y casi seguro nuevo presidente cubano, Miguel Diaz-Canel, concurre a votar junto a su esposa, Lis Cuesta, en marzo de este año. AFP

El vice presidente y casi seguro nuevo presidente cubano, Miguel Diaz-Canel, concurre a votar junto a su esposa, Lis Cuesta, en marzo de este año. AFP

¿Qué es el Consejo de Estado? Es el órgano que actúa a nombre del Parlamento durante el año ya que este solo reúne por 1 o 2 días dos veces al año, cuando ratifica unánimemente los decretos del Consejo de Estado. Está formado por 31 personas y tiene competencias para dictar decretos-leyes, aprobar indultos, declarar la guerra y la paz, designar a los diplomáticos en el exterior y recibir las cartas credenciales de los representantes de otros países, entre otras competencias.

Este miércoles, los 605 diputados elegirán el nuevo Consejo de Estado y sus 31 miembros son los que elegirán al nuevo Presidente del país.

Además, el miércoles se nombrará un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes y un secretario del Consejo de Estado.

Deja un comentario