Costa Rica es el país de Latinoamérica “más feliz” y Venezuela es el peor de la región bajo el mismo criterio, según el Informe Mundial de la Felicidad de 2018 que toma en consideración 156 países, que ha sido elaborado por expertos a instancias de Naciones Unidas y presentado este miércoles en el Vaticano.

El informe clasifica a 156 países por su nivel de felicidad a partir de datos de entre 2015 y 2017, y además este año valora también la felicidad de los inmigrantes en los países de residencia, a partir de una tabla que incluye 117 países con datos de entre 2005 y 2017.

Según este estudio, Finlandia es el país “más feliz”, con una puntuación de 7,632 sobre 10, seguida de seis países europeos, un norteamericano y dos oceánicos: Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia.

(Reuters)

La felicidad en América Latina

Costa Rica es el primer país de la región en figurar en el ranking, en el decimotercer lugar, con una nota de 7,072 sobre 10, por encima de otros países del mundo como Estados Unidos (puesto 18) o España (36).

Por detrás de Costa Rica en el continente americano se sitúan México (24), Chile (25), Brasil (28), Argentina (29), Uruguay (31), Colombia (37), El Salvador (40), Nicaragua (41), Ecuador (48), Bolivia (62), Paraguay (64), Perú (65) y Honduras (72).

El peor es Venezuela, en el 102, entre Nepal (101) y Gabón (103). Según el informe, Venezuela es uno de los países que más está descendiendo en la tabla desde 2008 por la crisis política, social y económica que enfrenta desde hace algunos años.

“En el caso de Venezuela, el informe apunta a que muchas migraciones no son fruto de decisiones deseadas sino consecuencia de una atmósfera de rápido deterioro de la libertad política y la estabilidad económica”, expone

Este año, este documento centra la atención también en la inmigración y en este sentido explica que “en América Latina, las personas que tienen la intención de migrar están relativamente insatisfechas con sus vidas”

En esta línea, “un 25 % de las personas encuestadas en la muestra de América Latina informaron de que, dada la oportunidad, migrarían a otro país”.

Entre los países con las mayores proporciones de emigrantes potenciales se encuentran Honduras (47%), El Salvador (42%) y Perú (33%), y en la mayoría de los casos los destinos preferidos son Estados Unidos, España, Canadá, Argentina y Brasil.

El texto advierte de que “la mayoría de los migrantes latinoamericanos en Europa occidental viven en España y Portugal, pero podrían haber sido más felices si se hubieran mudado a otro país de Europa occidental”.

Estados Unidos quedó en la posición 18, cuatro puestos bajo su ubicación de 2017. Según el reporte, el deterioro se explica porque su población se enfrenta a problemas derivados de la obesidad, el abuso de sustancias y las depresiones no tratadas.

Reino Unido quedó en el sitio 19, mientras que Emiratos Árabes Unidos, en el vigésimo.

Si bien el ingreso per cápita ha tenido un alza destacada en los últimos cincuenta años, la felicidad se ha visto afectada por el debilitamiento en las redes de ayuda social, el alza percibida en la corrupción en el gobierno y empresas, y una menor confianza en las instituciones públicas.

Deja un comentario