Así como en medio de experimentos para desarrollar un nuevo medicamento para la angina de pecho se descubrió casi por casualidad la efectividad del sildenafil (popularmente conocido por el nombre comercial Viagra) en el tratamiento de la disfunción eréctil, algo similar podría ocurrir con otro problema que también afecta con frecuencia a los hombres: la calvicie. Es que investigadores británicos hallaron que una droga para la osteoporosis -una enfermedad que debilita los huesos- mejora el crecimiento del cabello y podría utilizarse para tratar su caída.

Los científicos del Centro de Investigaciones Dermatológicas de la Universidad de Manchester encontraron que el componente WAY-316606 reduce la expresión de una proteína (la SFRP1) que frena el crecimiento y desarrollo de tejidos, entre ellos el cabello.

“Demostramos que WAY-316606 mejora el crecimiento del cabello humano ex vivo, lo que sugiere que es un promotor del crecimiento, con el potencial de tratar los trastornos de caída de pelo”, explican los autores del trabajo publicado esta semana en Plos Biology.

La pérdida del cabello tiene un fuerte impacto en la autoestima.

La pérdida del cabello tiene un fuerte impacto en la autoestima.

La investigación que obtuvo resultados exitosos se encuentra por el momento en sus fases iniciales, ya que fue probada en laboratorio sobre folículos capilares donados por más de 40 personas que se realizaron trasplantes de cabello. Luego de seis días de aplicación, los folículos crecieron más de dos milímetros, una marca muy superior en relación a lo logrado por los tratamientos comerciales disponibles.

En la actualidad, el tratamiento farmacológico para la caída del cabello es insatisfactorio y se reduce a dos drogas minoxidil y finasterida, que no son demasiado eficaces ni funcionan en todos los casos, por lo que la alternativa más segura es el implante. “Dada la carga psicológica severa y la calidad de vida negativa que puede asociarse con la pérdida de cabello, se necesitan con urgencia agentes estimulantes del crecimiento del cabello humano adicionales pero seguros”, afirman los investigadores.

El equipo dirigido por Nathan Hawkshaw cree que la aplicación sobre el cuero cabelludo de compuestos similares al WAY-316606 podrían promover el crecimiento del cabello sin efectos secundarios. Pero para evaluar su seguridad y eficacia será necesario realizar ensayos clínicos. “Esto podría marcar una verdadera diferencia para la gente que sufre la caída del cabello”, le dijo Hawkshaw a la BBC.

Deja un comentario