Hoy es un día de fiesta para los fanáticos de Star Wars en todo el mundo. Como cada 4 de mayo, los seguidores de la famosa saga de George Lucas celebran el Star Wars Day con reuniones, festivales, maratones de películas y disfraces. ¿Por qué se eligió esta fecha? No se trata de una conmemoración del estreno ni tiene relación con la historia protagonizada por Harrison Ford.

Una nena disfrazada de Leia festeja el Día de Star Wars en Singapur (Reuters).

Una nena disfrazada de Leia festeja el Día de Star Wars en Singapur (Reuters).

El origen, curiosamente, está en una publicación de un artículo político del diario británico London Evening News, del 4 de mayo de 1979. En la nota, miembros del Partido Conservador inglés felicitaban a Margaret Thatcher por su flamante cargo de primera ministra. “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations” (“Que el cuatro esté contigo, felicitaciones”), decía el mensaje, un juego de palabras entre la famosa frase de la película, “May the force be with you” (“Que la fuerza te acompañe”). En la felicitación publicada, reemplazaban la palabra “force” por “fourth” o “cuarto”, aludiendo a la fecha.

Curiosamente, un mensaje dirigido a la ex primera ministra de Reino Unido, Margaret Thatcher, dio origen a la celebración del "Día de Star Wars".

Curiosamente, un mensaje dirigido a la ex primera ministra de Reino Unido, Margaret Thatcher, dio origen a la celebración del “Día de Star Wars”.

La ocurrencia no fue captada rápidamente por el mundo cinematográfico. Recién en el año 2011 los organizadores del festival de cine Toronto Underground Cinema eligieron el 4 de mayo para llevar a cabo el evento y evocar la película. Desde entonces, potenciada por las redes sociales, la tradición se expandió.

Deja un comentario