El sueño de vivir en otro país puede ser muy atrayente, en especial teniendo en cuenta el país donde uno vive. Pero emigrar representa un gran desafío y no siempre es fácil de lograr.

La mayoría de los países tienen reglas estrictas de admisión. Pero en esta nota te presentamos una lista de 10 naciones que hacen el desafío más llevadero.

Austria

Tirol, Austria

Tirol, en el corazón de los Alpes.

Aclaremos una cosa: si a usted le gustan las casas lindas y baratas, esta no es su mejor opción. Austria es un país pequeño que opera como tienda hipster: pequeño, fascinante para mirar, pero tan caro que tendrá que donar al menos tres órganos para sostener el nivel de vida.

Más allá del humor negro, Austria sí tiene algo a favor. Según el diario The Telegraph, Austria ofrece 10 permisos diferentes de residencia. Y ninguno requiere de inversión interna.

Quienes no provengan de Europa o los Estados Unidos tendrán que solicitar la residencia desde el país origen.

Bélgica

Brujas, Bélgica.

Brujas, Bélgica.

La pequeña Bélgica con su sabrosa cerveza y sus hermosas ciudades permite con facilidad una residencia a largo plazo. ¿La condición? Tener un trabajo.

Es cierto que la condición parece titánica. Pero muchos países europeos son celosos a la hora de darle empleo a un extranjero en detrimento de un conciudadano. En Bélgica, a usted lo dejarán buscar empleo como extranjero y después de quince días de trabajo efectivo, le darán un permiso de residencia.

Belice

Belice. AFP

Belice.

Esta nación centroamericana de habla inglesa, bajo costo de vida y playas paradisíacas, es otra opción “friendly” para instalarse.

Aquí se puede solicitar una residencia permanente después de un año de estadía. Para eso hay que ingresar con una visa de turista por 30 días, que habrá que renovar cada mes. Al llegar a las 50 semanas, se paga un arancel de 1000 dólares y tras algunos trámites burocráticos, no habría más problemas. Algunas estados provinciales o departamentos, sin embargo, exigen que usted deje el país por 15 días cada 6 meses.

Canadá

El presidente de México, Enrique Peña Nieto corre junto al premier en la apacible y bella Ottawa. /DPA

El presidente de México, Enrique Peña Nieto corre junto al premier Trudeau en la apacible y bella Ottawa.

A contramano de las políticas duras y restringidas de EE.UU., Canadá es la cara amable del vecino del norte, incluso en lo que se refiere a inmigración.

Las reglas de inmigración de Canadá van desde excesivamente liberales hasta totalmente draconianas, dependiendo completamente de cuán hábil sea usted. Para quienes alcancen el nivel de cualidades o educativo que Canadá necesita, el trámite es casi express. Lo harán llenar un formulario. Si su puntaje es alto, probablemente entre. Ayuda tener familiares en el país o haber estudiado ahí.

Costa Rica

Hoteles y playas que quitan el aliento. / ARCHIVO

Hoteles y playas que quitan el aliento.

Con su onda “pura vida”, esta es la opción “más feliz”. Su población de hecho es una de las más felices del planeta, según el relevamiento “Happy Planet Index”.

Costa Rica ofrece una visa “rentista” para personas con un ingreso mensual de 2.500 dólares al mes, durante dos años, o con una carta de un empleador garantizando que usted gana esta cantidad. Otra opción es invertir en un negocio o bienes raíces. La cantidad mínima es de 200 mil dólares.

Ecuador

Centro histórico de Quito. / AFP

Centro histórico de Quito.

Con el dólar como moneda corriente y un nivel de vida accesible, Ecuador es buena opción. Para mudarse, se necesita comprobar un ingreso mensual de 800 dólares.

México

Hoteles Iberostar Riviera Maya, México (Iberostar)

Riviera Maya, México./ Archivo

​A esta altura del ranking, México es el país más fácil donde recalar. Solo hay que solicitar una visa FMM en la frontera (para el caso, el aeropuerto). Esta visa le permite residir en México durante 6 meses y es renovable de por vida, a un costo de 21 dólares.

Nicaragua

Una pareja, en las playas de Guacalito, 150 kilmetros al sur de managua./ EFE

Una pareja, en las playas de Guacalito, 150 kilmetros al sur de managua.

Nicaragua ofrece un programa de retiro, que al igual que Ecuador requiere ingresos mínimos mensuales de 600 dólares, pero no es necesario que usted este un adulto mayor o este jubilado.

Panamá

ACOMPAÑA CRÓNICA: PANAMÁ TURISMO - PA6025. GOLFO DE CHIRIQUÍ (PANAMÁ), 17/03/2018.- Fotografía de principios del mes de marzo de 2018, de la costa en el Golfo de Chiriquí (Panamá). El Golfo de Chiriquí, con sus decenas de islas de origen volcánico y playas recónditas de arena blanca, frondosos manglares y una barrera de arrecifes considerada una de las mejor conservadas de Centroamérica, es uno de los secretos mejor guardados de Panamá. Ubicado en el extremo noroccidental del Pacífico panameño, próximo ya a la frontera con Costa Rica, el Golfo acoge el Parque Nacional Marino, creado en 1994 para proteger un área de más de 150 kilómetros cuadrados, e incluye las islas Paridas, de fácil acceso desde Boca Chica, un pequeño puerto situado a poco más de una hora de la ciudad de David. EFE/Alfredo Aycard

La costa en el Golfo de Chiriquí (Panamá).

​Muchos describen a Panamá como ese país que se desprendió de la Florida y terminó en América Central. Es seguro, bien desarrollado, se habla inglés y usa el dólar. Se necesita un ingreso de 1.000 dólares mensuales para residir. Y a los jubilados norteamericanos les encanta. Pero para los más jóvenes, se necesita hacer un depósito de 5.000 dolares en un banco panameño.

Para finalmente obtener una visa, se debe provenir de un país “amigo”, encontrar un trabajo o abrir un negocio.​

Paraguay

Vista nocturna de Asunción del Paraguay./ Archivo

Vista nocturna de Asunción del Paraguay./ Archivo

​Terminando la lista, ¡Paraguay! Obtener la residencia es un paseo. Se requiere un requisito: depositar dinero en un banco paraguayo. Claro que una suma pequeña no alcanza. Pero tampoco hace falta una millonada.

La cifra ideal debe rondar 35 veces el salario mínimo mensual, es decir entre 4.500 y 5.500 dólares. Hecho el trámite, ¡bienvenido!

Deja un comentario