En dos hechos de choque y rapiña que ocurrieron en México en un solo día, el botín fue cerveza.

Uno ocurrió en Chiapas, en el tramo de carretera que va de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, donde un tráiler que transportaba cerveza embotellada se quedó sin frenos y volcó a la altura del puente Belisario Domínguez.

El camión que volcó en Chiapas (Minuto Chiapas)
El camión que volcó en Chiapas (Minuto Chiapas)

De inmediato, habitantes de la colonia El Refugio llegaron al lugar para robar las cajas de cerveza del camión que derribó dos postes de alumbrado público. El chofer huyó y la policía llegó al lugar cuando la gente ya había vaciado el contenedor de 10 toneladas.

En la zona metropolitana de la Ciudad de México, las autoridades reportaron otro accidente y el robo de latas de cerveza de un camión que volcó en la carretera hacia Toluca, ciudad capital del Estado de México.

Allí, un camión de carga con doble remolque que circulaba a las 6 de la mañana por el kilómetro 16 de la carretera México-Toluca, se quedó sin frenos y volcó. En una curva el conductor perdió el control de la unidad por el exceso de velocidad y una falla en los frenos, presumen las autoridades.
La cabina y el primer remolque quedaron volcados sobre el lado izquierdo. El segundo contenedor se desprendió del camión y se estrelló contra la barda de un terreno baldío. El impacto provocó que las cervezas que llevaba la unidad quedaran sobre la carretera.

El camión que volcó en el Estado de México
El camión que volcó en el Estado de México

El chofer salió ileso del accidente y, de acuerdo con testigos, cruzó la carretera y huyó en un taxi. No hubo personas lesionadas.

Con ayuda de una grúa, bomberos y policías de la Secretaría de Seguridad Pública retiraron de la vialidad el tractocamión y el primer remolque.
Para retirar las latas del segundo contenedor tardaron cinco horas. Algunas personas que pasaban por el lugar guardaron en sus mochilas la cerveza. Las autoridades no impidieron el robo.

En febrero del año pasado, un hecho similar se registró en la carretera Toluca-Atlacomulco. El conductor de un tráiler que transportaba latas de cerveza circulaba a la altura de San Pablo Autopan cuando un automóvil se atravesó en su camino.

El conductor viró y chocó contra un señalamiento vial. Uno de los contenedores se abrió y las latas de cerveza quedaron sobre la carretera.
Los automovilistas y vecinos del lugar se llevaron el producto en 20 minutos, aunque la circulación tardó en restablecerse cerca de dos horas porque los bomberos retiraron las cajas de cartón vacías.

En febrero, la presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (Concaem), Lourdes Medina Ortega, exigió alas autoridades que tipifiquen la rapiña como un delito grave para evitar más robos.
De acuerdo con Medina Ortega, 4,2% de la rapiña tiene que ver con accidentes en las carreteras, aunque la mayoría de la mercancía está asegurada.

Deja un comentario