El acceso a la tecnología 4G se ha convertido en uno de los servicios más esperados por los cubanos residentes en la Isla, que viven a expensas de la obsoleta red 3G.

Todo hace indicar que el 4G llegará primero a la Luna antes que a Cuba tras conocerse los planes que tienen Vodafone y Nokia. Según BBC, ambas compañías preparan un proyecto para lanzar la red móvil en territorio lunar en 2019.

La red será utilizada por vehículos lunares para transmitir datos a una estación base.

Esta situación contrasta con la que se vive en la mayor de las Antillas, donde a inicios del año pasado ETECSA puso en marcha el acceso a la red de tercera generación 3G cuando los usuarios esperaban que finalmente la compañía aplicará las virtudes de la 4G, que brinda muchas más facilidades de comunicación.

De hecho, una fuente cercana a la compañía estatal reveló a CiberCuba que la nueva tecnología 4G debía estar operativa en Cuba a finales de este año o en los primeros meses del 2018, pero eso no ha ocurrido.

El pasado mes de enero la tecnología de telefonía móvil de tercera generación (3G) llegó a la provincia de Granma.

El año pasado fue instalada la tecnología 3G en Bayamo, Manzanillo y Pilón; y las radio base en Niquero, Media Luna, Yara, Buey Arriba, Bartolomé Masó, Río Cauto, Guisa, Cauto Cristo y Jiguaní.

Deja un comentario