Lo que sería una obra de construcción símbolo en la región terminó por ser un “siniestro de ingeniería”. Se trata del viaducto de Hisgaura, de 653 metros de longitud, construido a una altura de 148,3 metros que lo convierten en el más elevado de Sudamérica.

La obra, ubicado en la carretera entre las localidades de Los Curos y Málaga en el departamento de Santander, terminó encogida “misteriosamente” y con una forma de “acordeón”, informaron medios locales.

El Gobierno colombiano responsabilizó a la constructora española Sacyr y aseguró que no entregó el pasado 31 de agosto “en las condiciones pactadas” el que sería el puente atirantado más largo del país.

Deformación del puente. (Primera Página)

“El 31 de agosto de 2018 se venció el plazo que tenía el contratista Sacyr para la entrega definitiva. La interventoría manifestó que la obra no fue entregada en las condiciones pactadas“, detalló en un comunicado el Fondo Adaptación, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda de Colombia.

El pronunciamiento del Fondo de Adaptación se conoce luego de que medios locales publicaran un informe de un ingeniero del estatal Instituto Nacional de Vías (Invías) en el que se muestran “desniveles de viga de rigidez” del puente, así como pliegues en la estructura.

Sin embargo, la interventora colombiana ETA S.A. aseguró que el informe del ingeniero de Invías tiene un “enfoque alarmista” en el que sólo se cuenta con un “registro fotográfico” con el que no se puede llegar a ninguna “conclusión ni establecer parámetros técnicos sobre la estabilidad” del puente.

Deformación del puente. (Primera Página)

En tanto, la compañía Sacyr señaló que la “seguridad y estabilidad” de la estructura está garantizada, así como que es “fiable, estable, segura” y está en condiciones de prestar el servicio “para el que fue diseñada”.

No obstante, el medio local WRadio, aseguró que el viaducto, que requirió una inversión de unos 31,7 millones de dólares, terminó por ser un “siniestro de ingeniería”. Además, en el portal señalan que es “la tercera vez que Sacyr le falla a Colombia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here