Un estudio de la Asociación de Directores de los Estados Unidos (DGA) reveló que las mujeres y las minorías étnicas son una rareza entre los directores de cine de Hollywood. De las 651 películas que se estrenaron en 2017 con una taquilla de al menos USD 250.000, sólo 12% de los cineastas fueron mujeres y sólo el 10% afroamericanos.

Si se considera el conjunto de películas que ganaron más de USD 10 millones, el 14% tuvo dirección de mujeres y el 8% de afroamericanos. Esas cifras confirman la tendencia general en el tiempo: entre 2013 y 2017 el porcentaje de directoras de cine se ha mantenido en el mismo rango minoritario, entre el 8% y el 16%, según la investigación.

A Wrinkle In Time, de la directora Ava DuVernay, logró más de USD 100 millones de taquilla. (Disney)

A Wrinkle In Time, de la directora Ava DuVernay, logró más de USD 100 millones de taquilla. (Disney)

“Hace tiempo que hace falta un cambio”, dijo en un comunicado el presidente de la DGA, Thomas Schlamme. “La inclusión es una lucha que hemos dado dentro de la industria desde hace cuatro décadas, y nadamos contra la corriente para tratar de que cambie sus prácticas de contratación

Los Angeles Times señaló que Hollywood ha confiado la dirección de películas de mucho presupuesto a mujeres, como fue el caso de Patty Jenkins con Wonder Woman, o Ava DuVernay con A Wrinkle in Time (que superó los USD 100 millones de taquilla) pero no obstante que constituyen casos singulares.

Variety señaló que tampoco el cine independiente presenta un escenario mejor: “No importa cómo dividamos las cifras, el resultado es virtualmente el mismo”, dijo Schlamme a la publicación. “Existe la idea equivocada de que las cosas son mejores en el mundo más pequeño del cine independiente, pero simplemente no es el caso. Desde la financiación hasta la contratación, desde la distribución hasta la representación mediante agentes, todos los aspectos del sistema ponen en desventaja a las mujeres y las minorías étnicas“.

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