Uno de los proyectos más ambiciosos de Facebook en la búsqueda del acceso universal a internet acaba de ser cancelado.

Se trata de Aquila (del latín “Aguila”), la iniciativa de drones solares que iban a dotar de conectividad a zonas remotas, los cuales dejarán de ser fabricados por los ingenieros de la red social.

“Ha sido emocionante ver a compañías líderes en la industria aeroespacial comenzar a invertir en esta tecnología también, incluido el diseño y la construcción de nuevos aviones de gran altitud”, escribió Yael Maguire, Director de Ingeniería de la red social, en una publicación del blog de Facebook.

Aquila fue un dron impulsado por energía solar que podía ser usado para llevar Internet a lugares remotos del planeta. (Foto: EFE)

Aquila fue un dron impulsado por energía solar que podía ser usado para llevar Internet a lugares remotos del planeta.

“Teniendo en cuenta estos desarrollos, hemos decidido no diseñar ni construir nuestros propios aviones por más tiempo y cerrar nuestras instalaciones en Bridgwater”, agregó Maguire.

En cambio, Facebook reveló que su idea, ahora, es la de asociarse con las principales firmas del sector, como por ejemplo la francesa Airbus, para continuar con sus esfuerzos para conectar a más personas a la red de redes.

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, observando el vuelo de prueba de Aquila, el Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) diseñado por su compañía, en Yuma de Arizona, Estados Unidos (Foto: EFE)

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, observando el vuelo de prueba de Aquila, el Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) diseñado por su compañía, en Yuma de Arizona, Estados Unidos

Este concepto de dron, que guardaba cierta similitud con un Boeing 757 y pesaba lo mismo que un automóvil familiar, estaba dotado de una tecnología que podía mantenerlo suspendido en el aire hasta por tres meses gracias a la energía solar que recogía durante el día.

Aquila es un dron impulsado por energía solar que puede ser usado para llevar Internet a lugares remotos del planeta. (Foto: EFE)

Aquila es un dron impulsado por energía solar que puede ser usado para llevar Internet a lugares remotos del planeta.

En junio de 2016, una “falla estructural” provocó que su primer vuelo de prueba terminara con un aterrizaje forzoso que le provocó la perdida de una de sus alas, aunque Facebook consideró el vuelo como un éxito. Un año después, Aquila completó su segundo vuelo.

Los drones con energía solar tenían la intención de volar continuamente durante meses en círculos de 5 kilómetros y a 60 mil pies del suelo, mientras iban a transmitir internet satelital a un radio de 48 km.

Deja un comentario