Unos 30.000 evacuados ya provocó el incendio declarado este jueves en el norte del estado de California y en las últimas horas las llamas arrasaron autos, casas, iglesias y escuelas en la localidad de Paradise (“paraíso”).

Por el momento oficialmente no se registraron muertos, aunque hay personas desaparecidas y varias sufrieron quemaduras de gravedad.

Nubes de humo rodean una casa en Paradise. (AFP)

Nubes de humo rodean una casa en Paradise. (AFP)

En menos de 24 horas el fuego afectó más de 8.000 hectáreas y avanzó impulsado por la sequedad del terreno y los fuertes vientos, según datos del Departamento Forestal y Cal Fire, la agencia estatal de protección contra incendios.

A lo largo del jueves fueron evacuados los pequeños pueblos de Pulga, Magalia y Concow, en el condado de Butte, además de los 26.000 habitantes de Paradise, más las zonas rurales de Butte Creek Canyon y Butte Valley.

“El pueblo entero está en llamas. Es un horror, un caos.”

"El pueblo entero está en llamas. Es un horror, un caos."

Scott Lotter

EDIL DE PARADISE

A primera hora de este viernes las autoridades emitieron órdenes de desalojo para un área de la ciudad de Chico, que tiene 90.000 habitantes.

La zona afectada se encuentra a unos 140 kilómetros de la capital californiana, Sacramento, y a unos 280 kilómetros del área de la Bahía de San Francisco, hasta donde llega el humo.

El fuego, bautizado como Camp Fire, se declaró a primera hora del jueves y se propagó rápidamente debido a las condiciones climáticas.

Una estatua "sobrevivió" en un jardín de Paradise. (AFP)

Una estatua “sobrevivió” en un jardín de Paradise. (AFP)

El gobernador en funciones Gavin Newsom solicitó al gobierno federal una declaración presidencial de emergencia para desbloquear recursos físicos y financieros adicionales.

Otro foco más pequeño se desarrolló al sur del estado, a pocos kilómetros de Thousand Oaks, la localidad donde el jueves un ex marine entró a los tiros en un bar lleno de estudiantes, mató a 12 personas y luego se suicidó.

Bomberos batallando llamas en Thousand Oaks. (Reuters)

Bomberos batallando llamas en Thousand Oaks. (Reuters)

Los incendios en California son cada vez más frecuentes y violentos. Según el registro oficial, que se remonta hasta 1932, 4 de los 5 fuegos más destructivos de la historia del estado se dieron en los últimos 6 años.

En septiembre los bomberos dieron por controlado el incendio Mendocino Complex, activo desde julio: es el más grande de la historia de California.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here