A fines de 2010, el fabricante taiwanés HTC lograba las mayores ventas de dispositivos móviles en Estados Unidos. Sus teléfonos se quedaban con un 20% de ese mercado y  superaban al Blackberry, al iPhone y a las novedades de Motorola, LG y Nokia.

Hoy se está achicando como nunca y cambiando su foco.

HTC, que fue pionera en las alianzas con Google para lanzar celulares Android de vanguardia, se encuentra en una crisis de ventas que la obliga a achicarse para subsistir.

La firma de Taiwan anunció esta semana que va a recortar 1.500 puestos de trabajo en sus fábricas en la isla. Es un número impresionante, ya que abarca al 25% de sus nómina de empleados.

HTC señaló que se trata de una serie de decisiones para “optimizar las operaciones de fabricación en Taiwán”. Los recortes se realizarán hasta septiembre.

“Este plan permitirá en el futuro una administración de los recursos más efectiva y flexible”, dijo en un comunicado.

Fue uno de los grandes fabricantes de teléfonos del mundo. Ahora su negocio de celulares desaparece. (AFP)

Fue uno de los grandes fabricantes de teléfonos del mundo. Ahora su negocio de celulares desaparece.

Hasta el 2013, HTC había logrado mantenerse entre los 10 mayores fabricantes de teléfonos del mundo. Pero en los últimos años su participación en el mercado se ha vuelto ínfima y la compañía ha diseñado distintas estrategias para mantenerse a flote.

En 2017, la compañía llegó a un acuerdo de 1.100 millones de dólares con Google para pasarle unos 2.000 ingenieros de dispositivos móviles, que se estima que trabajan en la línea de teléfonos alta gama Pixel.

Aunque HTC no dejó jamás de presentar modelos sofisticados de primer nivel, la velocidad de expansión del mercado favoreció a competidores como la coreana Samsung o la china Huawei.

En abril, la compañía reportó una caída de 55,5 por ciento en su facturación respecto del mismo mes del año anterior, y una baja de 46 por ciento respecto de mayo.

Los cascos de realidad virtual podrían ser el futuro de la compañía. (Archivo)

Los cascos de realidad virtual podrían ser el futuro de la compañía. (Archivo)

Ahora planea fusionar su división de telefonía con el área de realidad virtual. Aparentemente, el foco de HTC estará puesto en los cascos Vive, con los que ya está en la vanguardia del segmento.

En estos días, HTC anunció que impulsa una iniciativa para investigar artefactos de realidad virtual y realidad aumentada que puedan funcionar en las redes 5G que empezarán a expandirse en los próximos años.

Además, este año planea hacer el lanzamiento internacional del Vive Focus, su último casco de realidad virtual, un innovador que ya se vende en China y que podría darle el liderazgo en una industria creciente.

Deja un comentario