Apple rara vez deja algo librado al destino. La hora que se muestra en los dispositivos de la compañía en materiales promocionales, 9:41, tanto en videos como en imágenes o en anuncios de la tele tampoco está puesta por casualidad.

No sólo de sus iPhone o iPad, sino también de otros muchos productos como los MacBook en los que las capturas de macOS siempre hacen también uso de esa hora.

Las 9:41 son ya casi una seña de identidad de esos dispositivos, y el origen lo explicó Scott Forstall, que durante años fue el máximo responsable del desarrollo de iOS.

Un empleado de Apple llamado Jon Manning estaba con él en una tienda de Apple cuando se le ocurrió la idea de preguntarle por esa extraña costumbre, y el directivo se lo aclaró.

La nueva joya de Apple, el Xs, en la presentación de esta semana, con la hora señalada: 9.41

La nueva joya de Apple, el Xs, en la presentación de esta semana, con la hora señalada: 9.41

“Diseñamos las keynotes para que el gran lanzamiento de un producto suceda más o menos a los 40 minutos de iniciar la presentación. Cuando la gran imagen del producto aparece en pantalla, queremos que la hora mostrada sea lo más cercana posible a la hora actual en los relojes de la audiencia. Pero sabemos que no habrán pasado exactamente 40 minutos”.

Esa lógica la utilizaron cuando la empresa debutó con el iPhone: es casi la hora de la mañana en la que Steve Jobs anunció el primer iPhone durante un evento de 2007. A las 9 y 42 minutos dijo: “Hoy Apple va a reinventar el teléfono”. Y una foto del iPhone con la hora 9:42 apareció en la pantalla detrás de él.

Pero esa hora cambió en 2010, cuando se lanzó el primer iPad de la compañía. A partir de ese momento, los dispositivos aparecerían en los materiales promocionales con la hora 9:41.

Al final la mecánica de las keynotes cambió mucho y esa regla de la que hablaba Forstall ya casi no se respeta durante las presentaciones. De hecho, suelen comenzar a las 10 hora del Pacífico (no a las 9 como antes). Eso sí, parece que siguen haciendo un guiño al momento, porque en esta última edición el minuto 41 fue justo el momento en el que se presentaron el nuevo iPhone Xs y el iWatch.

Deja un comentario