Viena se vuelve a ubicar en el primer lugar en el ranking de Calidad de Vida a nivel mundial por noveno año consecutivo, de acuerdo a la vigésima edición de la encuesta elaborada por la consultora líder en Recursos Humanos, Mercer. En América Central y del Sur, Pointe a Pitre, en la Isla de Guadalupe (73) y Montevideo son las ciudades con mejor calidad de vida (77), seguidas por Buenos Aires (91) y Santiago (92), mientras que Caracas (193) es la anteúltima el menor nivel de calidad de vida de la región.

Pero hay quince ciudades donde la guerra, la pobreza y la falta de infraestructuras hacen que no sean muy atractivas para vivir. La mayor parte de ellas están en África y Oriente Medio. A continuación las ciudades que ocupan los últimos puestos.

1. BAGDAD (IRAK): Lleva más de una década en la que la violencia se ha convertido en rutina diaria. Las infraestructuras suelen resultar dañadas por los numerosos atentados y todavía está bajo el radar del ISIS. Hoy en día está considerada la ciudad con la peor calidad de vida del mundo.

Bagdad lleva más de una década en la que la violencia se ha convertido en rutina diaria. AFP

Bagdad lleva más de una década en la que la violencia se ha convertido en rutina diaria.

2. BANGUI (R. CENTROAFRICANA): El país ha estado en conflicto permanente desde hace varias décadas y la violencia y los enfrentamientos son muy comunes. La falta de infraestructuras también es otro de los problemas de esta ciudad.

Refugiados en un campo de desplazados en Bangui, la capital de la República Centroafricana. AFP

Refugiados en un campo de desplazados en Bangui, la capital de la República Centroafricana.

3. SANÁ (YEMEN): Al igual que Damasco, la cruenta guerra civil que vive el territorio ha provocado que Saná forme parte de esta lista. Además, ha habido un brote de cólera que ha provocado que más de 1 millón de personas estén afectadas por la enfermedad. La escasez de alimentos es dramática.

Varios niños yemeníes reunidos junto a un refugio en un campamento para desplazados internos situado a las afueras de Saná. EFE

Varios niños yemeníes reunidos junto a un refugio en un campamento para desplazados internos situado a las afueras de Saná.

4. PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ) Muy susceptible a los fenómenos naturales, la capital se enfrenta a una corrupción casi endémica, una violencia sin cuartel y a pobreza casi en cada esquina. Apenas hay infraestructuras y las pocas que hay son de pésima calidad.

Residentes del barrio de Morne L'hopitale, en Puerto Príncipe. AP

Residentes del barrio de Morne Lhopitale, en Puerto Príncipe.

5. KARTUM (SUDÁN): La capital sudanesa es un importante hervidero de reclutamiento yihadista y además sufre mucho la falta de infraestructuras y servicios. Sin ir más lejos, recientemente ha habido una escasez de combustible que ha puesto a sus habitantes en jaque.

Un gran número de personas haciendo cola para recibir agua de un camión cisterna de la ONU en Kartum. EFE

Un gran número de personas haciendo cola para recibir agua de un camión cisterna de la ONU en Kartum.

6. N’DJAMENA (CHAD): Igual que Níger, es uno de los países más pobres del mundo y sufre duramente los efectos del terrorismo en su territorio. Los atentados son frecuentes, la corrupción es altísima y la contaminación hace el aire prácticamente irrespirable.

N'Djamena es una de las ciudades más pobres del mundo y sufre duramente los efectos del terrorismo en su territorio. AFP

NDjamena es una de las ciudades más pobres del mundo y sufre duramente los efectos del terrorismo en su territorio.

7. DAMASCO (SIRIA): Después de casi una década de guerra civil no sorprende encontrar a la capital siria en esta clasificación. Los continuos ataques y atentados hacen de la ciudad un lugar muy inseguro. Además, el precio de los productos básicos ha subido, poniendo en muchas dificultades a sus habitantes.

La plaza Al Gadir, donde explotó uno de los coches bomba. EFE

Los continuos ataques y atentados hacen de Damasco un lugar muy inseguro.

8. BRAZZAVILLE (CONGO): La vida en esta ciudad es muy similar a la de Kinshasa o a la de la gran mayoría de ciudades en África, que sufren una falta tremenda de servicios. En el caso de Brazzaville, la corrupción de las instituciones es tan alta que suele haber numerosas protestas en las calles.

Brazzaville en Congo, sufre una falta tremenda de servicios. AFP

Brazzaville en Congo, sufre una falta tremenda de servicios.

9. KINSHASA (R. DEMOCRÁTICA DEL CONGO): El corazón de África tiene una historia muy turbulenta. En la actualidad es el hogar de 11 millones de personas que sufren continuos apagones derivados de la falta de infraestructuras. La seguridad en las calles también deja mucho que desear y son habituales las escenas de violencia.

Riot policemen fire tear gas to disperse Catholic priest and demonstrators during a protest against President Joseph Kabila, organized by the Catholic church in Kinshasa, Democratic Republic of Congo January 21, 2018. REUTERS/Kenny Katombe

La seguridad en las calles de Kinshasa deja mucho que desear y son habituales las escenas de violencia.

10. KONAKRY (GUINEA): Puerto sobre el océano Atlántico que ha crecido en las últimas décadas. Hoy en día la ciudad supera el millón y medio de habitantes, aunque sus condiciones de vida son bastante precarias. La falta de servicios e infraestructuras es muy importante.

Las condiciones de vida en Konakry son bastante precarias por la falta de servicios e infraestructuras. AFP

Las condiciones de vida en Konakry son bastante precarias por la falta de servicios e infraestructuras.

11. NUAKCHOT (MAURITANIA): Al igual que sus predecesoras se juntan varios factores entre los que se encuentran la pobreza, la delincuencia, la contaminación y el terrorismo. Se trata de una ciudad poco turística en la que sus habitantes tienen bastantes dificultades para sobrevivir. Su esperanza de vida es de 63 años.

"Pescado para todos" es el gráfico nombre del proyecto que financia la cooperación en Mauritania para hacer llegar jureles, caballas y sardineles al desértico interior del país e intentar que 750.000 personas superen el riesgo de inseguridad alimentaria en el que viven. EFE

“Pescado para todos” es el gráfico nombre del proyecto que financia la cooperación en Mauritania para hacer llegar jureles, caballas y sardineles al desértico interior del país e intentar que 750.000 personas superen el riesgo de inseguridad alimentaria en el que viven.

12. BAMAKO (MALÍ): Situación muy similar a la de Níger, país con el que comparte frontera. La ciudad ha crecido mucho en los últimos años, lo que ha provocado que se formen grandes bolsas de pobreza. La seguridad también está en entredicho y se han producido varios atentados recientemente.

La ciudad de Bamako ha crecido mucho en los últimos años, lo que ha provocado que se formen grandes bolsas de pobreza. EFE

La ciudad de Bamako ha crecido mucho en los últimos años, lo que ha provocado que se formen grandes bolsas de pobreza.

13. NIAMEY (NÍGER): En este país del África Occidental abunda la pobreza (es uno de los países más pobres del mundo) y la corrupción gubernamental. Además, en los últimos años se han hecho fuertes los islamistas radicales y tienen en la capital un importante bastión del terrorismo en la región.

Niamey es un importante bastión del terrorismo en la región. AFP

Niamey es un importante bastión del terrorismo en la región.

14. TRÍPOLI (LIBIA): La situación en el país ha empeorado radicalmente en la última década y la capital es el mejor exponente. Además de ser la pieza más codiciada en la guerra que se está produciendo, es el lugar desde el que los refugiados intentan llegar a Europa, por lo que está llena de delincuencia y traficantes de personas.

Centenares de inmigrantes ilegales, fotografiados en el centro de detención de Zawiya, 50 kilómetros al este de Trípoli. EFE

Centenares de inmigrantes ilegales, fotografiados en el centro de detención de Zawiya, 50 kilómetros al este de Trípoli.

15. ANTANANARIVO (MADAGASCAR): El país es conocido por la belleza de sus paisajes y por la gran cantidad de fauna y flora autóctona, pero su capital no tiene mucho de lo que presumir. La delincuencia y la contaminación son muy altas y la inestabilidad política dificulta mucho las cosas.

Invasion de langostas en la capital de Madagascar, Antananarivo. AFP

Invasion de langostas en la capital de Madagascar, Antananarivo.

Deja un comentario