Acapulco. Un cártel narcotraficante de Guerrero, un violento estado del sur de México, podría estar detrás del asesinato de la bloguera La Nana Pelucas que publicaba sátiras políticas en YouTube, informó la fiscalía local.

Leslie Ann Pamela Montenegro del Real, conocida en las redes sociales por su personaje La Nana Pelucas, fue asesinada la noche del lunes por hombres armados que irrumpieron en un restaurante de su propiedad, en el turístico puerto de Acapulco.

“De las investigaciones de inteligencia y policiales se ha desprendido que, lamentablemente, la víctima con sus publicaciones se puso en la mira de la delincuencia organizada”, aseguró el martes Xavier Olea, fiscal de Guerrero.

Montenegro del Real “manejó en su portal, presuntamente, información privilegiada de los grupos delictivos”, provocando malestar en los líderes de un cártel dedicado a la venta de droga y extorsión en Acapulco.

La youtuber solía publicar videos satíricos en los que, disfrazada con una peluca y gafas, cuestionaba a políticos locales y denunciaba casos de corrupción.

Meses atrás, el cártel sospechoso del crimen colocó pancartas con mensajes amenazantes en distintos puntos del balneario aludiendo a Montenegro del Real, señaló Olea.

Además, la investigación de las autoridades también toma en cuenta una amenaza de muerte contra la youtuber por parte un funcionario del gobierno de Acapulco, que estaría vinculado al mismo cártel.

El jueves, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de La Nana Pelucas y pidió a las autoridades que investiguen de “manera expeditiva” el suceso y esclarezcan si se debió a las críticas que expresó en su canal de YouTube.

“Condenamos con vehemencia el crimen e instamos a las autoridades a no descartar ninguna hipótesis para esclarecer si estuvo relacionado a su labor informativa”, señaló el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.

De acuerdo a la SIP, la víctima había sido recibido amenazas por sus videos, también difundidos en las redes sociales.

Guerrero, uno de los estados más violentos de México con 2.318 homicidios en 2017, es territorio disputado por varios cárteles que producen, distribuyen y venden drogas. Contando muchas veces con la connivencia de autoridades locales, también realizan secuestros, extorsiones y asesinatos.

Las bandas criminales ya han cobrado la vida de otras figuras de las redes sociales.

El muchacho Juan Luis Lagunas fue asesinado en el 2017 en Jalisco (oeste) tras haber insultado a Nemesio Oseguera, líder del poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación. Otras dos internautas que publicaban información sobre bandas criminales fueron asesinadas en años anteriores en el fronterizo Tamaulipas, otro epicentro del narcotráfico.

México se encuentra en época de campañas de cara a las elecciones presidenciales del 1 de julio próximo, en las que también se elegirán senadores, diputados, gobernadores y alcaldes en numerosos estados. En este contexto, numerosos políticos y funcionarios han sido agredidos o asesinados.

Deja un comentario