Una nota asegura que la llamada edad de consentimiento sexual en México fue reducida a 12 años y que “un hombre puede seducir a un menor de edad y actuar dentro de la ley”.

En el texto publicado el 30 de junio y que se ha compartido en Facebook más de 13.700 veces se asegura que México ha modificado su normativa para permitir que la edad de consentimiento, es decir, la edad en que un menor de edad comprende el acto sexual para formar parte de él, se reduzca a 12 años.

En México no existe alguna ley o norma que establezca de manera específica la edad de consentimiento sexual; sin embargo, sí existen medidas legales que indican en qué circunstancias el mantener relaciones sexuales con un menor de edad –la mayoría de edad en el país es a los 18 años– es considerado un delito.

El artículo 261 del Código Penal Federal mexicano considera que una persona comete abuso cuando obliga a un menor de 15 años a ver o ejecutar actos sexuales o a exhibir su cuerpo. Mientras que el artículo 262 mantiene que se aplicará una sanción de 3 y 4 años de cárcel a aquellos quienes tengan una cópula a través del engaño con alguien mayor de 15 años y menor de 18.

Sin embargo, el Código Penal Federal “sólo se aplica si los hechos ocurren dentro de una embajada mexicana, por ejemplo, o en un buque con bandera mexicana. Es decir, su aplicación es bastante restringida y sólo puede ejercerse en situaciones donde la nación tiene presencia sobre las leyes locales”, comenta a la AFP el jurista y asesor en la Subsecretaría de Educación Básica mexicana, Adolfo Gómez Vives.

La cultura machista

A nivel local cada estado del país tiene su propia legislación penal para sancionar los abusos sexuales, pero ninguna de ellas hace referencia a la edad de consentimiento sexual ni prohíbe, de forma explícita, que se puedan mantener relaciones íntimas con menores de 18 años. Todas ellas son específicas en sancionar a quienes mantengan relaciones sexuales con menores de 12 años y quienes no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho.

Hasta el 2012, a nivel federal, el código establecía en el artículo 262 que sería acusado de abuso sexual quien tuviera una cópula con una persona mayor de 12 años (y no mayor de 15 como lo es ahora) y menor de 18 años.

De acuerdo con Juan Martín Pérez, secretario ejecutivo de la Red Latinoamericana y Caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, “el mayor desafío en la materia al que se enfrenta México es romper con la cultura machista, la dominación masculina sobre los cuerpos de las mujeres, menores de edad y adolescentes”.

“Hay que empoderar a los menores de edad para que sean ellos, a edad oportuna, quienes decidan sobre su cuerpo, su sexualidad y reproducción”, asegura a la AFP, Juan Martín Pérez.

En 2016, México fue el país con el mayor índice de embarazos adolescentes, con 64 casos por cada 1.000 niñas, dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

Deja un comentario