La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) impuso en la tarde del jueves a un empresario de Miami por una masiva y engañosa operación de llamadas automáticas publicitarias una multa de 120 millones de dólares, la “mayor” en la historia de esa agencia.

La Comisión detalló que se trató de casi cien millones de llamadas telefónicas durante tres meses que fingían ser de reconocidas empresas turísticas, que en realidad buscaban publicitar paquetes de viaje y tiempo compartido que nada tenían que ver con esas compañías.

 

La FCC precisó en un comunicado que desde 2017 estableció la multa por “suplantación maliciosa” contra Adrián Abramovich, quien trató de evadirla argumentando que sus llamadas “no buscaban causar daños” y que el monto de la suma era “inconstitucional”.

Sin embargo, la FCC detalló hoy que las supuestas llamadas de empresas como Marriott, Expedia, Hilton y TripAdvisor que él usaba ofrecían “ofertas de vacaciones exclusivas”, pero en realidad eran una trampa para atrapar a compradores de sus planes compartidos.

La Ley de Identificación de Llamadas “prohíbe a las personas que llaman falsificar deliberadamente la información de identificación de llamadas con el intento de dañar o defraudar a los consumidores o de obtener ilegalmente algo de valor”, indicó la FCC.

La Comisión lamentó que esta práctica engañosa se ha “más que duplicado en los primeros meses de este año”.

Las compañías que controlaba Abramovich “falsificaron 96 millones de ‘robocalls’ con el fin de engañar a los consumidores desprevenidos para que respondan y escuchen sus mensajes publicitarios”, explicó.

La comisión señaló que recibió numerosas quejas de consumidores sobre estas llamadas, e incluso de la compañía de viajes TripAdvisor, que a su vez atendió a consumidores suyos que le reprochaban al pensar que las comunicaciones venían de ellos.

De igual forma, el proveedor de búsqueda médica Spok se quejó ante la FCC después de que su red fuera interrumpida por estas llamadas.

Ambas compañías colaboraron activamente en la investigación, precisó la Comisión.

Deja un comentario