Como no pueden optar por una Palma de Oro, la compañía de streaming se retira del festival.

Ted Sarandos, director de contenido de Netflix, anunció que retiran sus películas del Festival de Cine de Cannes, ante la prohibición que sus películas compitan por la Palma de Oro.

Representantes de Cannes no han respondido de manera oficial a este anuncio.

Cannes ha prohibido que películas sin distribución cinematográfica en Francia compitan por la Palma de Oro, su máximo premio, lo que deja automáticamente fuera de la premiación a las películas de Netflix.

El director de contenidos de Netflix, Ted Sarandos.

Netflix dice no tener inconveniente en estrenar sus producciones en las salas francesas, pero no a que haya un plazo de 36 meses para que estén disponibles en streaming, lo que es impensable para la forma de actuar del servicio estadounidense y su modelo de negocio. Pero la ley francesa estipula que, después de la fecha de estreno, tienen que pasar cuatro meses para que una película pueda estar en formato DVD o en vídeo a la carta, 10 para que llegue a televisión y tres años para Internet.

Esta estricta regulación, pensada para defender la industria francesa del cine, está considerada obsoleta por muchos especialistas debido a la proliferación de la piratería audiovisual y a la existencia de plataformas como Netflix y Amazon. Netflix tiene unos cien millones de usuarios en todo el mundo, según sus propias cifras, y es en el continente americano donde más recepción encuentra con Estados Unidos y México, la joya de la corona, como los dos principales consumidores.

Deja un comentario