Al menos 17 personas murieron por un brote del peligroso virus de Nipah en la India, confirmaron fuentes del Ministerio de Salud del estado de Kerala, situado en el sur del país.

Además, casi un centenar de personas se encuentra en cuarentena en sus casas al sospecharse que pueden estar infectadas. La mayor parte de ellas tuvo contacto con las primeras víctimas mortales: dos hermanos de un pueblo situado en la región de Kozhikode y su tía.

Estamos monitoreando de cerca la situación“, dijo el ministro de salud de India, J.P. Nadda, en un comunicado.

En un pozo detrás de la vivienda familiar se encontró un murciélago tipo “zorro volador”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta especie de murciélagos es el huésped natural del Nipah, que también se contagia a los animales.

El virus Nipah, relacionado con el virus Hendra, es una zoonosis descubierta en Malasia en 1998 y su principal vector de transmisión son los murciélagos de la fruta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Puede provocar en las personas fiebre, enfermedades de las vías respiratorias y meningitis mortales. No existe una vacuna ni un tratamiento eficaz.

Se transmite a través de los fluidos como la saliva y la sangre y, al no existe cura, los médicos solo pueden ocuparse del tratamiento sintomático.  La OMS incluyó al Nipah en la lista de enfermedades prioritarias para investigar por su potencial epidémico, junto con el ébola o el zika, entre otras.

En los brotes que se dieron hasta el momento, todos en el sur de Asia, la tasa de mortalidad varía ampliamente entre el 9 y el 100 por ciento, según la OMS. Aunque los últimas cifras arrojan un promedio del 75%.

Deja un comentario