Las leyes antitabaco se están volviendo cada vez más restrictivas en todo el mundo. Ahora Nueva York quiere prohibir que las personas caminen mientras fuman. El concejal Peter Koo presentó el proyecto para evitar que los peatones se conviertan en fumadores pasivos por el humo del cigarrillo de los fumadores.

Si la ley se aprueba, las personas que caminen mientras fuman tendrán multas de US$50. Actualmente, fumar está prohibido en varios espacios públicos de la Gran Manzana.

El anterior alcalde, Michael Bloomberg, era un apasionado defensor del antitabaquismo y luchó para crear una ciudad libre de humo. Si bien la ciudad tenía una legislación que prohibía fumar dentro de espacios cerrados, en 2011 Bloomberg logró la prohibición del humo en algunos lugares públicos.

“En un mundo perfecto, todos los fumadores tendrían la conciencia de que cuando ellos fuman muchos otros están siendo afectados por el humo de su cigarrilo”, dijo Koo a New York Daily News. “Me pasó muchas veces. Camino atrás de alguien que está fumando y sufro por 5 o 10 minutos”, dijo Koo. “Veo a madres con sus cochecitos caminando atrás de personas que fuman, y están exponiendo a los bebés al humo de tabaco”, agregó.

Con esta ley, los fumadores podrán fumar en la calle, pero tendrán que quedarse parados mientras lo hacen.

En 2017, el alcalde Bill De Blasio aprobó una serie de medidas antitabaco, como la prohibición de la venta de cigarrillos en algunas tiendas y el aumento del precio mínimo de todos los productos que contengan tabaco.

Deja un comentario