A la hora de viajar es importante conocer de antemano el destino escogido, no solo preparar la ruta, elegir vuelos y alojamiento, saber algo sobre su cultura y costumbres, también es necesario saber con qué tipos de peligros podemos encontrarnos y cómo solucionarlos, por eso, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España informa, en su página web, qué países son más peligrosos y cuáles son los que no deberían visitarse.

Por regiones, en la lista se encuentran:

Centro y sur de América

Aunque se puede viajar por América del Sur con tranquilidad hay algunas excepciones: Haití, desde los disturbios ocurridos el 6 de julio, especialmente en su capital Puerto Príncipe; la zona fronteriza de Colombia con Ecuador, en el departamento de Nariño y en los departamentos más periféricos del país debido a la existencia de grupos guerrilleros.

El Salvador porque tiene uno de los índices de homicidios más elevados del mundo y existen grupos criminales denominados “maras” (pandillas) que operan en todo el país; en Honduras la situación de inseguridad es grave, sobre todo, en los grandes centros urbanos de Tegucigalpa, Ceiba y San Pedro Sula; en Nicaragua donde se registran fuertes disturbios en varios puntos del país; Venezuela tiene un nivel de inseguridad muy elevada, y los índices de homicidios y secuestros son motivo de preocupación.

Un hombre muestra una pancarta mientras cientos de nicaragüenses participan en una protesta contra el gobierno, en Nicaragua./ EFE

Un hombre muestra una pancarta mientras cientos de nicaragüenses participan en una protesta contra el gobierno, en Nicaragua.

Santa Lucía, con el inicio de la temporada alta de turismo, se han vuelto a incrementar las cifras de robos con violencia en las calles, violaciones y especialmente los asaltos armados en las viviendas; en Guatemala, en febrero, entró en erupción el volcán de Fuego; y finalmente en Surinam se pueden dar casos de infecciones por los virus del dengue, el chikungunya y el zika.

Oceanía y alrededores

Dos países están en el punto de mira: Indonesia, a causa del volcán Agung en erupción en la isla de Bali, y Papúa Nueva Guinea por su alto nivel de criminalidad.

El volcán Agung, en Bali (Indonesia)./ EFE

El volcán Agung, en Bali (Indonesia).

Asia

En Asia el tema se complica, se desaconseja el viaje bajo cualquier circunstancia a: Afganistán, donde existe un serio riesgo de atentados y secuestros; así como Bangladesh, Malasia, Tailandia y Pakistán en la que los atentados terroristas y el riesgo de violencia para los turistas es alto; en la República Democrática Popular de Laos se recomienda evitar viajar a la provincia de Xaisomboun, sobre todo la ruta 13 que transcurre desde Kasi hasta Phou Khoun.

Miembros de la fuerza de seguridad afgana inspeccionan el lugar de una explosión, en la ciudad de Jalalabad, Afganistán./Xinhua

Miembros de la fuerza de seguridad afgana inspeccionan el lugar de una explosión, en la ciudad de Jalalabad, Afganistán.

Se desaconseja salvo por razones de extrema necesidad viajar a Corea del Norte. En Camboya se ha incrementado el número de robos, estafas, agresiones y delitos de violencia sexual; al igual que en Sri Lanka ha aumentado la pequeña delincuencia y las estafas a extranjeros, sobre todo en importantes centros turísticos.

La estación de lluvias en Filipinas transcurre de julio a diciembre con alto riesgo de tifones o tormentas tropicales; lo mismo le pasa a Japón donde ciertas épocas del año pueden darse fenómenos atmosféricos, y se recomienda no viajar a determinadas zonas ya que se encuentra en una zona de frecuentes terremotos y de considerable actividad volcánica.

Oriente Medio

También se desaconseja el viaje fuera de los grandes núcleos urbanos y las carreteras principales de Arabia Saudita además de tratar de evitar las zonas de culto y las concentraciones de personas; se subraya la recomendación de extremar la prudencia y vigilancia en los desplazamientos a Turquía ante el riesgo de atentados terroristas. Se reitera la recomendación de no viajar a Irak, Siria y Yemen salvo por razones de extrema necesidad.

Yemeníes revisan un sitio bombardeado en Saná./ AFP

Yemeníes revisan un sitio bombardeado en Saná.

En el caso de Palestina la seguridad es muy volátil en Jerusalén y el resto de Territorios Ocupados palestinos, con posibles enfrentamientos violentos entre manifestantes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes, y se desaconseja totalmente viajar a Gaza.

Norte de África​

No hay que viajar a Eritrea y en todo caso deben evitarse especialmente las zonas fronterizas con Sudán, Etiopía y Yibuti; tampoco a Libia pues está gravemente afectada por la violencia, el terrorismo y el deterioro general de la seguridad.

Existe riesgo de secuestros y atentados terroristas en Argelia; al igual que República de Burkina Faso, en particular en la zona fronteriza con Mali, dicha amenaza existe también en la capital, Uagadugú; también en Níger y la República de Mali – donde se ha proclamado el estado de emergencia – son frecuentes los secuestros. Inseguridad y delincuencia en Benín; y peligro terrorista en Egipto, en cualquier caso se recomienda utilizar preferiblemente los servicios de una agencia de viajes y limitar al máximo los desplazamientos por rutas.

Un policía monta guardia en frente a una iglesia atacada en El Cairo. /AP

Un policía monta guardia en frente a una iglesia atacada en El Cairo.

África central

Esta zona es especialmente conflictiva, pues un gran número de países se encuentran en la lista negra viajera por crisis humanitarias, un alto nivel de violencia, conflictos armados, secuestros, amenaza terrorista, estados de emergencia, toques de queda, enfrentamientos violentos y enfermedades contagiosas.

Los países afectados son: República Centroafricana, Somalia y la República del Chad a los que se recomienda no viajar bajo ninguna circunstancia; ni tampoco al norte de Nigeria donde todavía opera el grupo terrorista Boko Haram, además en la costa y el mar son frecuentes los actos de piratería.

Policías y vecinos se congregan en el lugar donde se detonaron dos nenas en un mercado en Nigeria. / AFP

Policías y vecinos se congregan en el lugar donde se detonaron dos nenas en un mercado en Nigeria.

Le siguen la República de Burundi donde la confrontación política ha llevado a actos de extrema violencia en la capital del país, Bujumbura; Camerún con un escenario de manifestaciones y enfrentamientos violentos; a la República del Congo mejor no viajar a la región del Pool así como a los flujos migratorios de regiones fronterizas , y no utilizar la carretera que va desde Brazzaville a Pointe Noire; en Sudán del Sur se mantiene un toque de queda a partir de las 21 h.

Gambia es relativamente segura pero se contempla pena de prisión para el colectivo LGBT; en Guinea se recomienda evitar los desplazamientos a la Prefectura de Boké; y se recomienda especial precaución en las zonas deprimidas de los centros urbanos y en la zona oeste de Kenia, también hay que ir con cuidado con un nuevo brote de ébola; lo mismo le pasa a Uganda con brotes de ébola y fiebre hemorrágica; hay alerta por riesgo de virus de Marburgo; con riesgo de infección en las zonas Kneen y Kapchorwa ; y se recuerda que en Ghana enfermedades como la meningitis y el cólera son recurrentes.

Un trabajador sanitario viste un traje especial contra el ébola, en la República Democrática del Congo. / AP

Un trabajador sanitario viste un traje especial contra el ébola, en la República Democrática del Congo.

Relativamente tranquilo es Liberia pero hay una amenaza subyacente de terrorismo en la región; al igual que en Yibuti donde existe peligro de secuestros; en Togo hay que tener cuidado con las manifestaciones que se vuelven violentas; también en Sierra Leona hay choques violentos entre seguidores de diversos partidos políticos; y en las Seychelles varias embarcaciones han sido objeto de ataques de piratería.

África del Sur

Se recomienda no visitar Lesoto a causa de la inestabilidad política que vive el país; vigilar los brotes de peste en Madagascar; tomar precauciones al viajar a Zimbabwe, Sudáfrica y la Unión de Comoras (Comores) evitando manifestaciones y aglomeraciones de gente.

Las Comoros, entre Mozambique y Madagascar, un paraíso para tomar con cautela./ Archivo

Las Comoros, entre Mozambique y Madagascar, un paraíso para tomar con cautela.

Un último dato útil

Antes de elegir un destino, conviene consultar el informe ‘Travel Risk Map 2018 ’, que cada año elabora la ONG International SOS.

Este estudio clasifica los países del mundo en diferentes mapas atendiendo a varios factores y cataloga a los países según sus niveles de seguridad.

Tiene un mapa interactivo, en el que  se puede elegir un destino y el sitio arrojará el nivel de riesgo a nivel seguridad, servicios médicos disponibles y seguridad en los caminos.

Deja un comentario