Paraguay se convirtió este martes en el primer país de América en 45 años en recibir la certificación libre de malaria por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hizo el anuncio en el marco de una conferencia en Costa Rica.

“Historias de éxito como la de Paraguay demuestran que es posible”, señaló en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Si se puede erradicar la malaria en un país, se puede en todos, destacó.

Paraguay es el primer país en recibir esta certificación en el continente desde Cuba en 1973. El país sudamericano es uno de los 21 que participa en un programa de la OMS llamado E-2020 y que busca la erradicación de la enfermedad en su territorio hasta 2020.

El mosquito transmisor de la malaria en una visión ampliada. Casi 500.000 personas fallecen en el mundo por esta enfermedad. (New York Times)

El mosquito transmisor de la malaria en una visión ampliada. Casi 500.000 personas fallecen en el mundo por esta enfermedad. (New York Times)

La OMS otorga la certificación después de tres años sin que se registren nuevos casos. Están en la lista a la espera también Costa Rica, Ecuador, El Salvador y México, entre otros, aunque en todos ellos ha habido casos en los últimos tres años.

“Este es un poderoso recordatorio para la región de lo que se puede conseguir cuando los países se centran en una importante meta y se mantienen alerta tras conseguir su objetivo. Esperamos que otros países se sumen pronto a Paraguay”, señaló por su parte la directora de la Organización Panamericana de la Salud(OPS), Carissa F. Etienne.

Costa Rica, el país anfitrión de la actividad, muestra importantes avances hacia la eliminación total en 2020, dijo a dpa Roberto Montoya, asesor para malaria y enfermedades transmisibles de la OPS.

Hasta 2015 el número de casos de malaria se redujo a lo largo de 15 años en un 37% en todo el mundo, y la tasa de muerte cayó en un 60%. Pero en 2016 la cifra volvió a aumentar, según reveló el informe de noviembre de 2017 de la OMS. En 91 países el número de muertos subió en cinco millones hasta los 216 millones de casos. El número de muertes se mantuvo estable en unas 445.000.

Larvas del mosquito vistas en un microscospio de la universidad de Maryland. AP

Larvas del mosquito vistas en un microscospio de la universidad de Maryland.

Los retrocesos se vieron sobre todo en el África subsahariana, donde se registra el 90% de todos los casos. También se ha visto un incremento de la malaria en Venezuela al haberse relajado la lucha contra la enfermedad.

Esta situación demuestra que sigue habiendo grandes desafíos entre otros en el diagnóstico, tratamiento e investigación de los casos, sobre todo en las zonas remotas, subrayó la OMS.

Montoya, uno de los voceros del foro en San José, explicó que los principales problemas en el continente americano se sitúan en los países amazónicos, como Colombia, Brasil, Perú y especialmente Venezuela, donde la crisis política y económica golpea los servicios de salud.

En el encuentro sobre el programa E-2020 que se realiza en Costa Rica desde hoy y hasta el miércoles se presentará también el informe mundial sobre el avance en la erradicación de la malaria 2017 en los 21 países participantes.

Un mosquito picando y transmitiendo la malaria. AP

Un mosquito picando y transmitiendo la malaria.

Desde 1950 a 2011, Paraguay desarrolló políticas y programas sistemáticos para controlar y eliminar la malaria, un desafío muy grande en un país que registraba más de 80.000 casos en la década de 1940.

“Haber alcanzado este objetivo implica que ahora tenemos que mantenerlo. Por ello Paraguay ha puesto en marcha un sistema sólido de supervisión y respuesta para prevenir la reimplantación de la malaria”, aseguró el ministro de Salud del país, Carlos Ignacio Morínigo.

Los casos de malaria en el mundo. (OMS)

Los casos de malaria en el mundo.

El director del programa sobre malaria en la OMS, Pedro Alonso, señaló que con más recursos y compromiso político se pueden superar los problemas. En abril, Alonso se había quejado de la escasez de dinero en el fondo para la lucha contra la enfermedad. La OMS anunció en 2015 que su meta era invertir 5.500 millones de dólares en combatirla, pero apenas se recauda la mitad, dijo Alonso.

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados, sobre todo en las zonas tropicales y subtropicales. Provoca fiebre, anemia y a menudo problemas neurológicos y si no es tratada puede ser mortal.

Este año se está probando por primera vez una vacuna contra la malaria en tres países africanos.

Deja un comentario