El Monte Saint Michel, uno de los monumentos históricos y turísticos más importantes de Francia con su imponente abadía en Normandía, fue evacuado este domingo ante el temor a un ataque terrorista. Después de una profunda revisión del lugar, fue reabierto. Un individuo continúa siendo buscado luego lanzar amenazas contra la Policía.

La pequeña isla permaneció bloqueada durante la mañana mientras la fuerzas de seguridad registraron casa por casa, sin resultados positivos.

El sospechoso es un hombre de entre 20 y 30 años, vestido con una remera blanca y un pantalón oscuro, y con una mochila. Había llegado al Monte a las 7 y media de la mañana, se comportaba de manera sospechosa y pidió un café.

Vista panorámica de la isla. (EFE)

Vista panorámica de la isla. (EFE)

Los testigos hablan de dos actitudes.

A uno les dijo que era un artista callejero, que quería hacer una actuación y su material estaba en su mochila. Cuando no se lo permitieron, comenzó a amenazar a las fuerzas del orden.

Otros hablan de un hombre vestido de negro que gritaba que quería matar a la policía. Habría gritado: “Yo quiero matar a un cana”, en el ómnibus que lo llevaba al Monte, según el alcalde Yann Galton.

Al descender del ómnibus habría sido seguido en todo el sitio turístico por la video vigilancia, hasta que fue perdido de vista. Las autoridades no saben si está armado. Tampoco qué lleva en su mochila.

“Fueron los comerciantes del Monte los que dieron el alerta”, dijo Jean Marc Sabathé, prefecto de la Mancha. “En un primer momento, el hombre habría lanzado amenazas a borde de un ómnibus que lo llevaba junto a los turistas hacia el Monte Saint Michel”, explicó.

En la basílica, donde hay que subir 1.200 escalones para llegar, hay un hotel histórico. “Yo estaba en el hotel y me pidieron evacuar”, contó un turista a la cadena de televisión BFMTV. “Pude ver que los comercios comenzaban a cerrar, que todo el mundo evacuaba. Yo esperé el ómnibus para evacuar el monte completamente y subir a mi auto. La gente está calma, al igual que las fuerzas del orden”, dijo.

Monte Saint Mihcel. (EFE)

Monte Saint Mihcel. (EFE)

El Monte es uno de los sitios más frecuentados de Francia. Según las últimas cifras difundidas por las autoridades, recibió 2, 3 millones de visitantes en 2014.

Tiene una abadía única, construida en el siglo XIII, con una cruz a 80 metros de altura. Está casi isla es considerada patrimonio mundial por la Unesco.

Deja un comentario