Si tuvieran que apostar sobre qué tecnología podría hacer pronto el trabajo de un especialista doble de riesgo en una película, probablemente se inclinarían por la CGI.

Ahora resulta que los robots también tienen una oportunidad de reemplazar a los humanos en escenas peligrosas gracias a los avances de Disney.

Un nuevo informe de TechCrunch presenta los avances de la empresa en el campo de la animatrónica. Estos son los robots realistas, generalmente estáticos, diseñados para entretener a las multitudes en los parques temáticos y resorts de Disney. Una idea de esto queda representada gráficamente en los divertidos muñecos animados en el paseo de los Piratas del Caribe, o en el recién inaugurado mundo de Avatar.

Pero una nueva clase de animatrónica está sobrepasando los límites de la ingeniería robótica.

Siguiendo el proyecto Stickman de la compañía, los ingenieros de Disney están construyendo robots humanoides diseñados para participar en acrobacias aéreas. Con la ayuda del guiado por láser y acelerómetros y giróscopos incorporados, estos robots ajustan su posición en el aire, clavando esa perfecta postura de vuelo de superhéroe.

Disney no ha dicho dónde terminarán estos robots en sus parques temáticos, pero no es difícil imaginarlos disfrazados de personajes famosos de Marvel o Pixar, listos para volar a través de un escenario como suplentes de su contraparte humana.

Hablando con TechCrunch, Morgan Pope, un científico investigador asociado en Disney, dijo que los robots animatrónicos a menudo caen en el “valle extraño” – esa posición incómoda de no ser completamente realistas u obviamente falsos.

“Cuando estás volando por el aire, puedes tener un poco de función y puedes producir un montón de cosas que se ven muy bien, debido a esta oportunidad física realmente limpia”, dice Pope. “Tienes estos hermosos tipos de parábolas y ondas sinusoidales que se peoducen al girar y girar por el aire en formas que son difíciles de predecir para la gente, pero que se ven fantásticas.”

Deja un comentario