El Ministerio de Economía de Guatemala (MINECO) anunció que los inmigrantes guatemaltecos que vivan en los estados de Providence, Los Ángeles y Melbourne de Estados Unidos, serán los primeros que podrán solicitar pasaportes en esa nación, a partir de junio de este año.

La Dirección General de Migración tiene 2 millones de cartillas para imprimir pasaportes, las cuales, en un principio, serán repartidas en estos tres estados y más tarde en los 16 consulados de Guatemala dentro de Estados Unidos.

La noticia fue dada a conocer en una reunión entre funcionarios de la Comisión Nacional de Atención al Migrante (Conamigua) con la Comisión del Migrante del Congreso de la República, que tenía un año sin director.

El Ministerio de Relaciones Exteriores esta en espera de recibir los documentos para la distribución en los 19 consulados norteamericanos.

Además, se tiene contemplado la inauguración de 8 consulados guatemaltecos en el norte del continente, ya que la atención brindada a los ciudadanos de la nación centroamericana es insuficiente.

Cuatro consulados se ubicarán en territorio estadounidense, dos en México y los restantes en Canadá, en Vancouver y Toronto.

“Todo dependerá del presupuesto puesto que cada uno de los nuevos consulados tienen un costo aproximado de 682 mil dólares”, externó la ministra a ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

El gobierno de Honduras está implementando estos nuevos marcos, ya que los migrantes tienen gran impacto en la economía guatemalteca. Tan solo en el primer trimestre de lo que va el año, las remesas ascendieron a 2.019 millones de dólares (mdd).

“El principal compromiso del Ministerio de Economía es crear las condiciones en el país tanto para que la migración disminuya como para que los connacionales que regresen al país tengan acceso a empleos dignos”, afirmó el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty.

Según cifras de la Organización Internacional para los Migrantes (OIM) en 2010 los guatemaltecos que radicaban en Estados Unidos totalizaban en 1.3 millones de personas, las cuales realizaban envíos promedio mensuales de 300 dólares.

En 2016, los migrantes de Guatemala aumentaron a 2.3 millones, de los cuáles 1.8 millones se concentraron en Estados Unidos y el resto en países como México, España y otras naciones de Sudamérica.

En 2017 ingresaron al país 8 mil 100 millones de divisas por ese concepto, equivalentes al 10.5% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Banguat.

Deja un comentario