El rancho de Neverland de Michael Jackson (ahora rebautizado como Sycamore Valley Racnch) se ha mantenido en el mercado durante casi tres años sin un comprador. El contenido que, alguna vez, permaneció en la propiedad de más de 1,000 hectáreas, en cambio, ha sido más afortunado.

Incluso antes de su muerte en 2009, Jackson había comenzado a vender, lentamente, algunas de las cosas que tenía ahí, como los muebles, decenas de estatuas de bronce y cientos de juegos, tanto en privado como en un intento fallido de una subasta.

Uno de esos objetos fue un conjunto de trenes eléctricos hechos a medida en Alemania, que Jackson compró originalmente para que sus hijos se montaran (Este conjunto no se debe confundir con el tren de tamaño natural que colocó en gran parte del rancho).

“Rodeaba un árbol”, dice Brigitte Kruse, propietaria de GWS Auctions Inc. en Augora Hills, al noroeste de Los Ángeles (California). “Diría que hay unos 12 metros de vía”, en los que el tren y sus cuatro autos circulaban circularmente. Cada auto puede meter a 2 niños o un adulto.

Un tren eléctrico, fabricado en Alemania, que Michael Jackson colocó en su rancho de Neverland (Cortesía de GWS Auctions Inc / The Washington Post)
Un tren eléctrico, fabricado en Alemania, que Michael Jackson colocó en su rancho de Neverland (Cortesía de GWS Auctions Inc / The Washington Post)

El tren fue comprado en 2008 o 2009, según Kruse, por un devoto admirador de Jackson. “Ha estado coleccionando recuerdos de Michael Jackson desde que tenía 5 años. Ahora tiene más de 30“, apunta.

El coleccionista, dice ella, tiene una profunda nostalgia por la infancia. “Tenía un niño de los País Bajos, que sufría autismo, y él le mostró la colección. Hace grandes cosas todo el rato“, agrega.

Cuando se compró el tren, su nuevo propietario lo puso directamente en un almacén. “No se ha tocado, ni se ha puesto en marcha desde entonces”, comenta Kruse.

Ahora viene a subasta en GWS con una oferta inicial de USD 2,000. El consignador “tiene problemas de salud y quiere exhibir el resto de su colección en un museo”, señala la propietaria de la casa de subastas y agrega que la venta de este y otros recuerdos de Jackson de su colección es un intento de recaudar fondos.

Las obras forman parte de la subasta que se llevará a cabo el próximo 24 de marzo con artículos de leyendas de Hollywood y de la música, que incluyen productos como el guante de Swarovski usado durante su gira History en 1997 (oferta inicial: USD 2,000), así como otras piezas más esotéricas, como un frasco de pastillas (USD 25).

Mientras que los elementos más personales de estos artículos pueden parecer surrealistas, en general, parece que hay un mercado próspero para los objetos de colección de Hollywood.

Julien’s Auctions, uno de los lugares más populares de subastas de Los Ángeles, está probablemente a la vanguardia del negocio de los recuerdos de celebridades (la casa de subastas se alistó hace varios años con la venta de la mayor parte de la propiedad de Neverland).

“La colección de Michael Jackson, desde su muerte, ha continuado”, relata Darren Julien, presidente y director ejecutivo de la casa de subastas que lleva su nombre. “Asia es un gran mercado, como lo es Rusia. Y obviamente está Estados Unidos“, agrega.

Julien dice que hay una correlación directa entre cada elemento; algo de su período de Thriller se vendería como un gran premio. “Vendimos su chaqueta de Thriller por USD 1.8 millones“, comenta Julien.

Jackson tenía cientos de guantes cubiertos con cristales, pero uno que lució en la televisión durante la actuación especial de Motown 25, se vendió por USD 425,000.

Julien dice que espera que el tren ofrecido en GWS supere con creces su oferta mínima, al igual que Kruse.

“He escuchado números que rondan entre los USD 20,000 y los USD 250,000”, remarca ella. “Hay fanáticos de Michael Jackson y luego están todos los demás“, apunta.

Deja un comentario