Emmett Till fue un adolescente afroamericano de 14 años brutalmente asesinado en Mississippi en 1955. El caso, que dio impulso nuevamente al movimiento de lucha por los derechos civiles en esa época, vuelve a ver la luz tras la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de reabrir la investigación.

Un grupo de hombres negros de Chicago protestan frente a la Casa Blanca por la muerte de Emmet Till, de 14 años, en 1955. / AP

Un grupo de hombres negros de Chicago protestan frente a la Casa Blanca por la muerte de Emmet Till, de 14 años, en 1955.

Una denuncia falsa contra Till fue lo que ocasionó su tragedia. Y es que en aquella época, Carolyn Donham -una chica blanca de 21 años- lo acusó de intentar seducirla. No obstante en el 2008, durante una entrevista reconoció que mintió: el joven no le hizo insinuaciones sexuales en una tienda como ella había denunciado.

Carolyn Donhan. / AP

Carolyn Donhan.

La verdad llegó muy tarde. El cuerpo mutilado de Till fue encontrado en un río tres días después de que fue secuestrado y asesinado cuando visitaba a unos familiares. Si bien la Policía detuvo a dos hombres blancos, Roy Bryant, marido de Carol, y J. W. Milam, medio hermano de éste, posteriormente un jurado los absolvió.

Emmett Till y su mamá, en una imagen de archivo sin fechar. / AP

Emmett Till y su mamá, en una imagen de archivo sin fechar.

Ambos reconocieron más tarde en una entrevista en una revista que mataron a Till, pero Dryan falleció en 1994 y Milam, en 1981. La mujer sigue viva y reside en Carolina del Norte.

Abriel Thomas, primo de Emmett muestra fotos de la infancia en Chicago. /AP

Abriel Thomas, primo de Emmett muestra fotos de la infancia en Chicago.

La decisión de reabrir el caso se conoció en un informe anual al Congreso sobre asesinatos con motivaciones raciales no resueltos y ocurridos durante la lucha por los derechos civiles.

Deja un comentario