El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de visita en Bruselas para participar en la cumbre de la OTAN, no ha llegado a Europa con un mensaje conciliador. En sus primeras palabras, el mandatario ha asegurado que “Alemania es una prisionera de Rusia” y se ha quejado de que, pese a que sus esfuerzos habían llevado a otros aliados a contribuir más con la alianza, seguían sin ser suficientes para compensar la carga de los contribuyentes estadounidenses.

“Alemania está totalmente controlada por Rusia”, declaró el mandatario al inicio de una reunión bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza .

Trump insistió en que considera “muy triste” que Alemania haga un acuerdo “masivo” de gas y petróleo con Rusia, mientras “se supone” que Estados Unidos debe proteger a sus aliados frente a Moscú.

El presidentede Estados Unidos, Donald Trump, recibido por Stoltenberg (REUTERS/Kevin Lamarque)

”Alemania paga miles y miles de millones de dólares al año a Rusia”, criticó Trump, quien calificó la situación de “muy inadecuada” y dijo lamentar que el excanciller alemán Gerhard Schröder presida el gasoducto Nord Stream 2, a cargo de la gasista estatal rusa Gazprom.

”Alemania está totalmente controlada por Rusia, porque recibe entre el 60 y el 70 % de su energía de Rusia en el nuevo gasoducto”, dijo Trump, quien se preguntó “si es adecuado porque a mí me parece que no y creo que es una cosa muy mala para la OTAN, no creo que debiera pasar y creo que deberemos hablar sobre ello con Alemania”, afirmó. Trump criticó que Alemania destine algo más del 1 % del PIB al gasto militar, mientras que Estados Unidos aportó en 2017 el 3,57 %, según los datos de la Alianza.

“Durante el último año, otros países han aportado unos 40.000 millones de dólares adicionales para ayudar a la OTAN, pero no son suficientes”, dijo Trump a los periodistas antes de una cumbre de la OTAN. “Estados Unidos está gastando demasiado y otros países no están pagando lo suficiente, especialmente algunos”. “Esto lleva décadas sucediendo y es desproporcionado e injusto para los contribuyentes de Estados Unidos y vamos a hacerlo justo. Quiero felicitar al secretario general, ha trabajado mucho en este problema”, añadió.

Deja un comentario