El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró hoy que el Partido Republicano “desafió la historia al ampliar su mayoría en el Senado” en las elecciones legislativas de medio mandato, y definió los comicios de este martes como una jornada “increíble” para sus correligionarios a pesar de que perdieron la Cámara Baja.

“Esta elección marca el mayor avance en el Senado del partido de un presidente en su primer mandato desde por lo menos (el mandato del mandatario John F.) Kennedy en 1962”, dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

En un tuit previo a la conferencia, Trump aseguró que los candidatos republicanos que perdieron fue porque se distanciaron de él: “Los que se aliaron conmigo en estas increíbles Elecciones de Mitad de Mandato, aferrándose a ciertas políticas y principios, tuvieron excelente desempeño. Los que no lo hicieron íAdiós!” .

“Es hora de que los miembros de ambos partidos se unan”

En la conferencia, el mandatario también expresó su esperanza de que los dos partidos puedan “trabajar juntos” tras las elecciones. “Es hora de que los miembros de ambos partidos se unan, dejen atrás el partidismo y mantengan vivo el milagro económico americano”, dijo Trump.

Donald Trump habló desde la Casa Blanca.

“Ojalá podamos trabajar juntos el próximo año para seguir cumpliendo con el pueblo estadounidense”, afirmó y dio como ejemplos de cooperación temas como la salud, la infraestructura, la política medioambiental, el comercio, el crecimiento económico o su polémico muro en la frontera con México.

Según las proyecciones del diario The New York Times, los demócratas tienen 229 escaños de los 435 que hay en la Cámara de Representantes y le sacaron 27 a los republicanos. Con este triunfo, los demócratas podrán no sólo bloquear iniciativas del mandatario sino también investigar sus finanzas y ahondar en la presunta colusión entre su equipo de campaña y Rusia en 2016.

En el Senado, compuesto por 100 representantes, 35 escaños estaban en juego y los republicanos acrecentaron su ventaja a 53, desde una mayoría de 51 que tenían antes de las elecciones, lo que blindaría Trump contra un eventual impeachment.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here