Un cachalote de 15 metros de largo y mil kilos de peso apareció varado este viernes en el río Manzanares, en el centro de Madrid. Los peatones se frotaban los ojos de sorpresa y hasta algunos gritaron ¡Ayudad a la ballena, rescatadla!”, según el diario El País.

Pero el animal no es lo que parece. Se trata de una escultura hiperrealista con la que el colectivo artístico belga Captain Boomer quiere llamar la atención sobre los daños al medioambiente.

La obra replica, a escala real, un cachalote macho de 18 años.

La obra replica, a escala real, un cachalote macho de 18 años.

El proyecto “Whale” del grupo creado en 2008 recorrió ya varias ciudades de Francia, Holanda, Alemania o Reino Unido y se exhibirá en Madrid hasta el domingo para promocionar CiudaDistrito, un programa de eventos culturales en los barrios de la ciudad.

La performance incluye actores disfrazados de científicos que simulan la actuación normal ante la aparición de un cachalote varado e “involucra al espectador en esta ficción como un agente más del proceso”, describió el Ayuntamiento de la capital española.

Artistas hacen de científicos.

Artistas hacen de científicos.

Captain Boomer lo presenta como “una metáfora gigantesca de la disrupción de nuestro sistema ecológico”. “La gente siente que su vínculo con la naturaleza se ha alterado. El juego entre realidad y ficción refueza esa sensación de incomodidad”, añade el colectivo en la presentación del proyecto en su web.

Miembros del colectivo captain Boomer en acción.

Miembros del colectivo captain Boomer en acción.

El grupo pretende así hacer reflexionar a la gente sobre el modelo de ciudad en la que quieren vivir y sobre el papel que juegan en el medioambiente.

Una mujer mira al "cachalote" varado.

Una mujer mira al “cachalote” varado.

El grupo con sede en Bélgica está conformado por artistas y científicos que vienen realizando grandes intervenciones en diferentes ciudades europeas para generar “una dinámica social con un vivo sentimiento de realidad”.

El cachalote mide 15 metros de largo.

El cachalote mide 15 metros de largo.

La programación de otoño de CiudaDistrito se presentará el próximo miércoles y contará con más de 200 actividades culturales y gratuitas que se desplegarán por barrios de todo Madrid.

Deja un comentario