La ciencia es una locura necesaria”, dijo hace algunos años Antonio Pich, un reputado físico español. Hoy nos enteramos de una investigación del MIT que encaja con aquella declaración: un profesor de astronomía propone crear un rayo láser para que los alienígenas nos encuentren.

La propuesta es guiar a los extraterrestres hasta nuestro planeta, en vez de que los humanos salgamos a buscarlos. Este láser sería para los aliens lo que un faro es para los barcos que navegan en la noche.

Con seriedad académica

Aunque a primera vista la propuesta parece tener más locura que ciencia, se trata de una investigación con base sólida. De hecho, es publicada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts. “Sería un proyecto desafiante pero no imposible”, dice James Clark, el profesor que invita a crear este láser.

Se indica que esta especie de baliza podría ser vista a 20 mil años luz de distancia. Además de servir para que los alienígenas puedan conducir sus naves hasta la Tierra, sería también un sistema de comunicación interplanetario, con un funcionamiento similar al código Morse.

“Los tipos de láseres y telescopios que se están construyendo hoy pueden producir una señal detectable”, dice el investigador.

Se explica que con esta tecnología se podría enviar un mensaje a una velocidad de datos de unos pocos cientos de bits por segundo, y que tardaría pocos años en llegar.

Lo mejor es que no serían necesarias grandes inversiones de dinero. Clark señala que un simple láser de uno o dos megavatios enfocado a través de un telescopio masivo sería suficiente para que este láser cumpla su misión. “Los tipos de láseres y telescopios que se están construyendo hoy pueden producir una señal detectable”, comenta el investigador.

El informe fue publicado en The Astrophysical Journal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here