El estreno de una obra de teatro basada en Mi Lucha, el libro que sirvió como base de la ideología nazi de Adolf Hitler, ha generado controversia en Alemania después de prometer que regalaría entradas a todos los espectadores que acudiesen con una esvástica.

La obra se estrenará este viernes, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Hitler, y por el momento el teatro no ha revelado el número de entradas que ha facturado. El texto es una versión de un libreto del escritor y dramaturgo George Tabori, que dedicó gran parte de su carrera a tratar los totalitarismos en clave de humor.

El teatro de la ciudad de Constanza donde se llevará a cabo la representación de la obra "Mi Lucha", en Constanza, Alemania. dpa

El teatro de la ciudad de Constanza donde se llevará a cabo la representación de la obra “Mi Lucha”, en Constanza, Alemania. dpa

Los organizadores del estreno han prometido entradas gratis para quienes porten una esvástica, en un gesto con el que pretenden mostrar cómo se puede corromper la gente. Quienes sí paguen “recibirán una estrella de David en solidaridad con las víctimas de la tiranía del nacionalsocialismo”.

“Por ahora unas 50 personas han mostrado interés”, ha declarado una portavoz del teatro de Constanza, una ciudad del sur de Alemania ubicada en la orilla sur del lago del mismo nombre y fronteriza con Suiza. “Es mucha gente, me ha sorprendido”, ha admitido.

Exhibir una cruz gamada o hacer el saludo nazi en público es un delito en Alemania.

Exhibir una cruz gamada o hacer el saludo nazi en público es un delito en Alemania.

Al estreno de Constanza le seguirán, en principio, otras 13 representaciones más.

La Fiscalía ha anunciado que estudia emprender acciones legales contra el teatro, después de recibir varias denuncias. El Ministerio Público ha recordado que exhibir una cruz gamada en público es un delito en Alemania, aunque ha matizado que debe sopesar si se atentaría contra la libertad de creación.

El director del teatro de Constanza donde se representará la versión teatral de "Mi Lucha", Christoph Nix, en Constanza, Alemania. dpa

El director del teatro de Constanza donde se representará la versión teatral de “Mi Lucha”, Christoph Nix, en Constanza, Alemania. dpa

Hacer el saludo nazi está prohibido en Alemania, un país en el que la apología del nazismo o la negación del Holocausto es un delito castigado con penas que pueden ir desde una multa hasta los cinco años de cárcel.

Deja un comentario